El Gobierno presentó ayer un plan nacional contra la violencia de género que se implementará en 2017 y contempla una serie de medidas para proteger a las víctimas, entre ellas, la construcción de 36 nuevos refugios y el uso de tobilleras electrónicas por parte de los violentos para supervisar la restricción perimetral de los victimarios.
El plan incluye la incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles educativos, campañas masivas para concientizar y difundir la línea telefónica 144, de información y asesoramiento las 24 horas durante todo el año, e inversión para la creación de áreas de mujer y observatorios de género en todo el país.
El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue presentado por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron la vicepresidente, Gabriela Michetti, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidente del Consejo Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez.
La iniciativa contempla ‘69 medidas y 137 acciones en todo el país para prevenir y asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia‘, reportó el Consejo Nacional de Mujeres y destacó que el informe 2015 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que ‘una mujer es asesinada cada 37 horas por el mero hecho de serlo‘.
En este sentido, Macri reclamó ‘desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer‘, condenó la ‘intolerancia‘ en las redes sociales, y advirtió que ‘todos y todas necesitamos comprometernos‘.
‘Ya llevamos años que se reproduce y se potencia‘ la violencia contra la mujer, advirtió el jefe de Estado y afirmó que eso ‘lleva a un estado de alienación que no permite construir‘.
El presidente advirtió que ‘hay una víctima cada 37 horas‘ por la violencia de género en el país y sostuvo que ‘no es solamente la tarea de un gobierno, sino de toda la sociedad‘ luchar contra ese flagelo, por lo que insistió en ‘desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer‘.
El plan prevé la inversión de 750 millones de pesos para la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral de las víctimas de violencia de género y la coordinación con 50 instituciones y organismos públicos.

