Desde su aplicación en 2005, el Plan Nacer, que da cobertura sanitaria a embarazadas y niños de hasta 6 años, la tasa de mortalidad infantil en Argentina se redujo 17%. Ahora el plan se agranda para extender su cobertura a otros grupos etáreos que no tienen obra social.

Así lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández al lanzar del programa Sumar, una ampliación del Plan Nacer que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años.

Se estima que entre 2012 y 2015 el nuevo Plan Sumar brindará cobertura de salud a más de 9,5 millones de personas, incluyendo a 1,8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3,9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3,8 millones de mujeres de 20 a 64 años que no tienen otra cobertura sanitaria que la que ofrece el sistema público.

Cristina caracterizó a la iniciativa como ‘un salto cualitativo de medicina preventiva‘ y dijo que ‘cuanto más se afecta a la prevención, mucho menor y más efectivo termina siendo gasto final de salud‘.

La iniciativa fue presentada durante un acto realizado en la Casa Rosada, con la presencia del ministro de Salud, Juan Manzur, y de varios gobernadores provinciales, entre ellos el de San Juan, José Luis Gioja.

El nuevo plan tiene por objetivo ‘profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, disminuir Las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama en todo el país.

El programa demandará una inversión de $2.500 millones por parte de la Nación y de 200 millones de las provincias.


Cobertura para los niños

Entre Las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé y aplicación de Las vacunas del calendario oficial.

También prevé controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil.