Buenos Aires.- En la visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados de la Nación, el Diputado Nacional por Mendoza, Luis Borsani, le solicitó al jefe de Gabinete ampliar a 300 millones de pesos los fondos en el Presupuesto 2017 para combatir la Lobesia botrana. Es que los 60 millones disponibles ahora, resultan insuficientes.
“El tema que más me preocupa de mi provincia en este momento tiene que ver con la economía regional. La vitivinicultura argentina está hoy amenazada por una plaga cuarentenaria que está haciendo estragos. Sobre una superficie de más de 160.000 hectáreas con viñedos que hay en Mendoza, la plaga Lobesia botrana –que es la polilla de la vid- ya ha avanzado sobre 130.000. Es decir, estamos superando el 75%. El año pasado tuvimos la cosecha más baja en los últimos 50 años. Y entendemos que la plaga ha actuado en más de un 30% de dicha disminución. En San Juan está empezando a ocurrir algo parecido, con ya 5.000 hectáreas afectadas”, comenzó Borsani en su alocución.
Lo que el legislador radical solicitó a Peña es que se haga efectivo el cumplimiento de la partida presupuestaria que la ley vigente determina para combatir la plaga. Es que con los 60 millones de pesos establecidos el año pasado para tal fin, no es suficiente. Son 300 millones los que realmente se necesitan, y con urgencia, para solucionar este flagelo vitivinícola.
Borsani cerró su pedido a Peña con dos preguntas concretas. “La primavera está por comenzar, el ciclo vegetativo está iniciándose. Es necesario disponer de los recursos que la ley establece para combatir la plaga. Las partidas actuales son insuficientes. Primera pregunta: ¿Cómo marcha el tema en jefatura de Gabinete respecto de la decisión administrativa para reasignar partidas durante el ejercicio 2016 para el control de la plaga Lobesia botrana? Segunda: ¿Cómo está el proyecto de Presupuesto -que debe ingresar a esta Cámara el 15 de septiembre próximo- respecto de la partida correspondiente prevista, de 300 millones de pesos, para trabajar y controlar la plaga durante en el ejercicio 2017?”, preguntó Borsani.
A la solicitud del diputado Borsani se sumó su par local, José Luis Gioja. “Me sumo al pedido de Borsani porque 60 millones no es nada. Ésa cifra representa: 50 millones para Mendoza y 10, para San Juan. Hay que tener en cuenta que en verano esta plaga se reproduce por tres”, adhirió el legislador PJ de la vecina provincia, también afectada.
Luego, el jefe de Gabinete contestó: “El Ministerio dispuso para esta temporada 2016-2017 una partida de 60 millones de pesos, y está trabajando con Senasa en la modificación de la ley para que en 2017 el Presupuesto sea administrado por fideicomisos del Banco Nación. Hoy por hoy no ha habido un pedido de modificación presupuestaria, al menos que yo tenga registro. Pero igual hoy mismo lo hablaremos con el ministro (Ricardo Buryaile, titular de Agroindustria) para ver si es necesario ampliarlo. Sin dudas para el año que viene esto estará contemplado”.
