Para evitar posibles conflictos en las PASO del próximo 11 de agosto, la Justicia Federal recomendó a las autoridades de mesa que no se presenten el día de la votación con pañuelos verdes o celestes, que identifican las posturas antagónicas frente a la interrupción voluntaria del embarazo.

El pedido es para las autoridades de mesa en su rol de representantes del Estado, no así para los fiscales designados por los distintos partidos para controlar la elección.

El mensaje fue enviado por la jueza federal con competencia electoral María Servini. Aunque no lo hizo explícito, la jueza quiere evitar situaciones como la que atravesó la mediática Amalia Granata en los comicios santafesinos del pasado 28 de abril. Ese día, la presidente de su mesa que la recibió tenía un pañuelo verde, el símbolo de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, colgado del cuello.

Servini también intentó prohibir en las boletas cualquier tipo de referencia a la despenalización del aborto, pero la Cámara Nacional Electoral terminó revocando su fallo.