Buenos Aires,14 de agosto, – La Fiscalía pidió hoy que el ex presidente Fernando De la Rúa sea sometido a juicio por la causa de las coimas en el Senado, apenas dos semanas después de que la Justicia confirmó su procesamiento como "autor mediato" de "cohecho activo", y advirtió, en un durísimo dictamen, que en este caso "se comprobó la compra de una política pública".
"De la Rúa y sus cómplices -cuyas situaciones fueron elevadas a juicio- dominaron el recorrido histórico en que se cometió" para pagar las coimas que permitieron que se aprobara la ley de reforma laboral, "cooperando necesariamente unos con otros", dijo el dictamen del fiscal Federico Delgado.
Agregó que "todos fueron eslabones, bien que necesarios, de una amplia cadena" de hechos y, al citar al escritor Rodolfo Walsh, sostuvo que la ley de reforma laboral "significó una institucionalización de la hipocresía".
"Aquí se comprobó la compra de una política pública", advirtió el fiscal Delgado en un extenso dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas.
El 4 de agosto pasado la Cámara Federal decidió confirmar el procesamiento del ex jefe de Estado como "autor mediato" del "cohecho activo agravado" con senadores opositores para que aprobaran, en abril de 2000, la ley de reforma laboral.
El fiscal reclamó el enjuiciamiento del ex mandatario, junto a los otros imputados, al acusarlo de ser "coautor del suceso conforme lo contempla el artículo 45 del Código Penal, en la medida que todos cumplieron un rol relevante en la maniobra, a la par que en todo momento tuvieron la posibilidad de impedir el resultado debido a las posiciones de poder decisivas que ocupaban; sobre todo, claro está, (teniendo en cuenta que) De la Rúa era el Presidente de la República".
