Buenos Aires, 3 de noviembre (Télam) — El fiscal Alejandro Alagia pidió hoy penas de prisión perpetua contra el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti y otros 16 represores juzgados por crímenes de lesa humanidad en el circuito de centros clandestinos de represión conocido como Atlético-Banco-Olimpo (ABO) durante la última dictadura.
En este proceso que llega a su etapa final en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) porteño se investigan 181 casos de delitos contra la humanidad en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.
En su alegato, la fiscalía pidió idénticas penas para el ya condenado agente civil de inteligencia policial Julio Simón (alias el Turco Julián), del ex comisario Samuel Miara (Cobani) y Oscar Augusto Rolón (Soler).
También lo hizo para los policías Eugenio Pereyra Apestegui; Juan Carlos Avena, para quien pidió que se le revoque el arresto domiciliario; Eduardo Kalinek; Luis Donicik; Ricardo Taddei; Raúl González; Juan Carlos Falcón, Guillermo Víctor Cardozo, Eufemio Uballes, Roberto Rosa y Enrique Del Pino.
Además de incluir en el pedido al militar Carlos Tepedino, reclamó para este su inmediata detención.
La fiscalía consideró acreditado el delito de genocidio por participar de la ‘matanza de un grupo nacional‘ y la aplicación de ‘lesiones graves contra la integridad física o mental‘ de las victimas.
Asimismo, consideró como agravante de los homicidios que se les imputaron a los acusados ‘el sometimiento a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física total o parcial‘, así como también la permanencia en esas condiciones por más de un mes.
El fiscal Alagia requirió que en caso que los represores sean condenados se comunique la resolución a los ministerios de Defensa y Justicia para que se disponga la ‘baja por exoneración‘ de los mismos. (Télam)