El fiscal federal Federico Delgado pidió ayer la declaración indagatoria de una monja que aparece en una filmación recibiendo bolsos con dinero que le entrega el exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López en el monasterio de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

El representante del Ministerio Público Fiscal pretende que la hermana Celia Inés Aparicio -que aparece en las imágenes ayudando a López- sea imputada por el juez Daniel Rafecas y citada a ejercer su derecho de defensa en declaración indagatoria.

Delgado solicitó además que la madre Alba Día de España Martínez Fernández, quien hasta ahora se creía que no podía valerse por sí misma por problemas físicos, sea sometida a una serie de estudios médicos para determinar cuál es su estado real de salud.

Delgado pidió la indagatoria de la monja del convento de General Rodríguez por ayudar a López a ingresar al lugar bolsos con casi 9 millones de dólares. Además, reclamó que se cite a indagatoria como sospechosa a la esposa de López, María Amalia Díaz, y a dos empresarios muy cercanos: Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, a quienes señaló como supuestos testaferros del detenido exfuncionario.

El dictamen del fiscal federal Delgado evaluó un ‘relevamiento del tráfico de llamadas‘ telefónicas que detectó 22 conversaciones entre López y Díaz ‘entre el mediodía del 13 de junio y la madrugada del 14 de junio‘, cuando se produjo la detención. ‘Hubo un contacto fluido -tanto personal como telefónico- entre ambos las horas previas a la detención de López y también cuando éste ocultó el dinero. Esto quiere decir que Díaz estaba al tanto que su marido intentaría borrar pruebas de su enriquecimiento espurio‘, reflexionó.

‘En pleno raid de López en miras a ocultar los millones de dólares que tenía, su mujer entabló varias conversaciones telefónicas con la Madre Alba‘. ‘Esos contactos (en total fueron 11), en apariencia inocuos, adquieren preponderancia porque la Madre Alba no sólo vivía en el monasterio sino se encontraba a su cargo‘, añade el dictamen.

Fuentes: DyN y Télam