El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió ayer la declaración indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández y del exministro de Economía Axel Kicillof y la prohibición de salir del país para ambos, en el marco de la causa por supuesto lavado de dinero que mantiene en prisión al empresario kirchnerista Lázaro Báez.
A criterio de Marijuán, la expresidenta no podía desconocer la información clave que se había enviado desde Estados Unidos y esos datos no le habrían resultado ajenos teniendo en cuenta los vínculos comerciales del matrimonio Kirchner con el dueño de Austral Construcciones, detenido desde el pasado 5 de abril.
Se trata del expediente que investiga si el gobierno de Cristina Fernández ocultó y luego borró información clave sobre cuentas bancarias en EEUU y transacciones millonarias vinculadas a Báez, cuando los abogados de los llamados ‘fondos buitre‘ iniciaron una acción de búsqueda de propiedades para intentar embargar cuentas argentinas en el exterior y así cobrar lo que el Estado argentino no les reconocía.
En el marco de esa búsqueda de ‘Discovery‘, el Estado argentino fue informado a través de miles de mails que daban detalles sobre 123 sociedades creadas en el estado de Nevada, supuestamente vinculadas a Báez, pero la entonces procuradora Angelina Abbona habría eliminado esa información, cuando llegó la nueva gestión de Mauricio Macri. Esa información había sido publicada en junio pasado en Clarín y fue reflotada el último fin de semana a través del programa Periodismo Para Todos, en Canal 13, bajo el titulo ‘Cristileaks‘. En ese contexto, Marijuán presentó ayer un dictamen para que, además de las indagatorias que ya había solicitado para Abbona, su segundo Horacio Diez, y el secretario Legal y Técnico de Economía, Federico Thea, se incluya en la lista a la expresidenta y al extitular de la cartera de Hacienda por ‘encubrimiento y omisión de denuncia‘.
