El fiscal federal Carlos Rívolo pidió ayer la declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou y del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por lo que calificó como “una maniobra delictiva” de la reestructuración de la deuda pública de esa provincia que hizo la empresa “The Old Fund”, controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el fiscal solicitó la indagatoria de Insfrán, Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona, de la ex ministra de Economía de Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti y del empresario Martín Cortés. El pedido fue hecho al juez federal Sebastián Casanello, que por estos hechos ya citó a indagatoria a Alejandro Vandenbroele, titular de “The Old Fund”, y de Jorge Ubaldo Melchor, ex titular del Fondo Fiduciario Provincial de Formosa (Fonfipro).

El Gobierno de Formosa y Vandenbroele firmaron en marzo de 2009 un “Memorándum de Entendimiento” para que el empresario realizara un asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de la provincia. El fiscal Rívolo destacó que fue un “procedimiento inédito y absolutamente irregular” porque “The Old Fund” no tenía empleados ni antecedentes en la reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado, y el Gobierno de Formosa reconoció que nunca le dio a la compañía información financiera ni jurídica.

Rívolo explicó que la reestructuración de la deuda de Formosa fue acordada por Insfrán y Boudou, entonces ministro de Economía.