La Corte Suprema de Justicia le pidió ayer a la Procuración General de la Nación que emita dictamen en dos expedientes vinculados con la Ley de Medios, en relación a la inconstitucionalidad parcial de la norma que dictó la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

La decisión que tomó la Corte es el paso previo para que la procuradora general, Alejandra Gils Carbó emita su dictamen -que no será vinculante para el máximo tribunal- y despeje el camino para un fallo definitivo.

Se trata de los expedientes en los que el Grupo Clarín cuestionó la constitucionalidad de varios artículos de la Ley y en los que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal le dio la razón.

La Sala I de la Cámara Civil y Comercial declaró inconstitucional el artículo 45, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías antes de la aprobación de la norma.

Según el recurso de la Afsca ante el máximo tribunal, la sentencia de la Cámara fue arbitraria por ‘carecer de fundamentación‘ e incurrió ‘en apreciaciones ideológicas parcialmente destinadas a satisfacer los intereses‘ de Clarín, el mayor grupo multimedia del país.

La ley de medios audiovisuales fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite. Pero sucesivas cautelares dictadas por la Justicia han mantenido la aplicación de la ley parcialmente suspendida hasta la fecha.