El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, confirmó ayer un caso de gripe aviar (H5N1) en Jujuy y declaró la emergencia sanitaria en el país. Según indicaron, el caso fue confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o ganso andino, que fue hallada en dicha provincia.

La confirmación de este primer caso argentino se realizó durante una conferencia de prensa con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y el Senasa, que recomendó que las explotaciones comerciales extremen medidas de bioseguridad.

"La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta pero no nos sorprende", explicaron fuentes del Ministerio de Agricultura de la Nación, quienes señalaron que fue detectado en la laguna de Pozuelos, al noroeste de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

"El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos", precisó.

Y agregó: "Es importante comunicar a los ciudadanos que ante la detección de un comportamiento extraño de aves silvestres o el fallecimiento de las mismas, es importante comunicarse con el Senasa".

En tanto, Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud explicó: "Hay que comunicar que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. Por eso recomendamos no tocar ni acercarse a aves que presenten síntomas o tengan comportamientos extraños o estén muertas".

"Y cabe aclarar que el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos y cocción correcta para manipular y consumir alimentos", agregó.

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas.

La gripe aviar afecta principalmente a las aves, pero puede transmitirse a trabajadores avícolas o a otras personas que se encuentren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas.

La Argentina no ha confirmado hasta el momento casos de gripe aviar en personas. Ante el riesgo, el Senasa declaró el estado de "alerta preventivo sanitario".

Según centros de control, cuando las aves tienen las infección, los productores avícolas y sus empleados corren más riesgo de contagiarse.

Autoridades sanitarias recomiendan lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos. Evitar contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas. En relación a gorriones y palomas, el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado muy susceptibles al virus. No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves de corral.

Actualmente, no hay restricciones para viajar a zonas afectadas. Sin embargo, se recomienda que las personas que viajan a zonas con brotes tomen medidas de prevención.

 

En Uruguay

El Ministerio de Ganadería y Agricultura de Uruguay confirmó ayer el primer caso de gripe aviar en ese país en un ave silvestre hallada en el departamento de Rocha. En concreto, la enfermedad fue detectada en un cisne de cuello negro. Intentan llevar tranquilidad por hábitos alimentarios.