El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, pidió ayer crear una ‘policía judicial‘ para fortalecer así el rol de la Justicia en la lucha contra la ‘impunidad‘.
‘Es necesaria la creación de una policía judicial‘, planteó Lorenzetti, para quien ‘terminar con la impunidad es fortalecer las instituciones. Es una decisión institucional que involucra a los tres poderes del Estado‘. El magistrado realizó estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial, acompañado por sus pares en la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, frente a magistrados de distintos estamentos, en el Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la Corte anunció la designación de peritos especializados en temas de corrupción, en el marco de un proceso de creación de un cuerpo especial sobre esos delitos anunciado el año pasado. Lorenzetti sostuvo que el tribunal ha tenido una “política de Estado” en el combate contra la corrupción y recordó que fue creado “un marco posible para que las investigaciones sean orientadas más a los resultados”.
“Hemos creado un cuerpo de peritos anticorrupción. Hoy se terminó el concurso; hemos firmado la resolución para que los jueces tengan mayor asistencia en los delitos de lavado de dinero y criminalidad económico. Incluso hemos ampliado ese cuerpo de peritos”, subrayó durante el acto de Apertura del Año Judicial 2016. Además, Lorenzetti instó a ‘terminar con la violencia de género‘. “El ‘ni una menos’ no puede ser sólo una frase”. Además, aseguró que ‘el tema del narcotráfico ya está instalado en todo el país‘.
