El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman, convocaron ayer a la comunidad internacional a acompañar a la Argentina en el litigio con los fondos buitres debido a que el fallo del juez Thomas Griesa genera una ‘situación desquiciada‘ y ‘pone en riesgo futuras reestructuraciones‘ y al sistema financiero global.

Kicillof y Timerman participaron por la tarde en Washington de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que subrayaron la predisposición al ‘diálogo‘ del país y ratificaron la presencia de la delegación argentina en la reunión convocada para el próximo lunes por Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Griesa.

En su exposición, que se extendió por espacio de 45 minutos, Kicillof solicitó ‘al mundo y a la OEA que tome cartas en el asunto y acompañe a la Argentina en evitar que un juez ponga en riesgo todo lo que la Argentina hizo para levantarse‘ de la crisis que hizo implosión en el año 2001. Kicillof señaló que el fallo del juez Griesa ‘pone en riesgo las futuras reestructuraciones, como lo han dicho EEUU y el FMI, que nos acompañaron como un ‘Amicus Curiae‘ en primera instancia‘.

El titular de Hacienda, que utilizó diversos gráficos durante su alocución, ratificó que Argentina participará de la reunión con el mediador del juez Griesa. La delegación argentina estará integrada por los secretarios de Finanzas, Pablo López, de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la subprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

‘Pedimos al mundo que acompañe a la Argentina para que no se voltee todo lo que se hizo desde el 2001. Para que un grupo minúsculo de especuladores no ponga en riesgo todo el esfuerzo que ha hecho el país para que sus chicos coman, para que se eduquen y tengan salud‘. ‘No podemos hacerlo bajo condiciones de extorsión‘. ‘Argentina quiere negociar de buena fe, en condiciones justas y legales y que contemple al 100% de los acreedores‘, reiteró el ministro.

Previamente, el titular de la OEA, José Miguel, Insulza, advirtió que ‘la situación provocada por los fondos especulativos en contra de la economía argentina, no sólo daña al país, sino a toda la región‘. Al tiempo que subrayó que ‘para algunos actores indeseados en la economía global, la crisis de los estados no es un problema para ellos y por eso se les llama fondos buitres‘.