Los intendentes del Partido Justicialista (PJ) proclamaron ayer a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, como nueva titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en un desafío a la ofensiva de Cambiemos, que pretendía que la entidad estuviera conducida por un triunvirato.
Además, el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, fue designado tercer vocal en la FAM. Pese a que Magario llamó a la ‘reflexión‘ al macrismo y sostuvo que la FAM tiene ‘abiertas las puertas para construir junto a todos los intendentes‘, del acto de traspaso de mando no participaron ni representantes del oficialismo ni jefes comunales del peronista Grupo Esmeralda ni referentes del Frente Renovador de Sergio Massa.
Magario, la candidata justicialista, fue elegida presidenta de la FAM por el voto unánime y a mano alzada de algo menos de 200 intendentes presentes en el predio de Costa Salguero, en una virtual ruptura con el Gobierno nacional. Alrededor de 800 intendencias integran la FAM.
Desde el oficialismo, el subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, cuestionó la designación y señaló que la entidad ‘quedó reducida a los intendentes kirchneristas‘. Magario (titular de la intendencia bonaerense de La Matanza) asumió la conducción en la FAM durante una asamblea en el marco de una feria de municipalismo en Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires. Hasta allí llegaron gobernadores peronistas como Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Domingo Peppo (Chaco).
‘Asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si la FAM sirve para que todos podamos trabajar juntos, habremos tomado el camino correcto‘, remarcó Magario. La FAM fue creada como una entidad pública sin fines de lucro, bajo la Ley Nacional 24.807, que la faculta para representar a los 2.237 intendentes del país, mediante su asociación voluntaria. Los intendentes designaron nuevas autoridades de la FAM, al concluir el período del intendente de Florencio Varela, el justicialista Julio Pereyra.
