Atendiendo un reclamo generalizado a lo largo y ancho de la Argentina, el Gobierno nacional dispuso que los pequeños comercios, las pymes y los entes oficiales de todo el país puedan abonar el 50% de los consumos de gas natural correspondientes al nuevo cuadro tarifario de este invierno -entre los meses de abril y septiembre-.

No es una rebaja tarifaria pues seguirán abonando el importe pleno, pero el resto podrán diferirlo para pagarlo en cuotas. Es decir, para ‘las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3 el otro 50% del gas facturado será financiado por el Estado Nacional‘, de modo que estos usuarios ‘podrán pagar la diferencia en cuotas, en los períodos de bajo consumo, entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018‘.

Desde el Ministerio de Energía aclararon que el financiamiento del 50% se aplica sobre el componente de gas (que es el que más pesa en la factura), y no sobre el transporte y el valor agregado de distribución.

En el caso de la electricidad, se dispuso que los usuarios de las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 KwH/mes a 300 KwH/mes a partir del 1 de junio.

Las disposiciones de la cartera que conduce Juan José Aranguren también tiene un párrafo dedicado al gas envasado en garrafa. En este sentido se dispuso que la garrafa social de 10 kilos mantendrá hasta fin de año el precio máximo de referencia de 97 pesos por unidad. De igual manera se mantiene el subsidio correspondiente de ‘garrafa social’ a beneficiarios de planes sociales, jubilados que cobran la mínima, entre otros: (77 pesos se depositan en la cuenta del usuario y paga 20 pesos) para los casi tres millones de hogares del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).

Las rebajas serán comunicadas de manera oficial la próxima semana. A partir de la publicación de las resoluciones correspondientes en el Boletín Oficial, las empresas distribuidoras de gas y electricidad deberán emitir las nuevas facturas. Si bien no hubo confirmación al respecto, las pymes, pequeños comercios y entes oficiales -entre los que se encuentran las universidades- que ya recibieron las nuevas boletas con el cuadro tarifario vigente tendrán la posibilidad de demorar el pago del servicio hasta la llegada de la nueva facturación.

La decisión del Ministerio de Energía se conoce en momentos en que arrecian las críticas contra la suba en las tarifas de parte de comercios y pymes. A esto se suman administraciones de provincias patagónicas, que presentaron recursos de amparo ante la Justicia para impedir la aplicación del reajuste en el caso del gas.

Para este lunes, los gobernadores de provincias patagónicas tienen previsto reunirse en Buenos Aires con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, para discutir este aumento de tarifas.

Por otra parte, durante la semana, Aranguren confirmó que no tiene previsto una nueva suba en el precio de los combustibles en el corto plazo.