Los teléfonos de tres jueces de la Cámara Nacional de Casación Penal serán sometidos a pericias con el sistema VAIC de identificación de llamadas en relación a presuntas coimas a cambio de ayudar a José Pedraza, el gremialista ferroviario detenido por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

Fuentes judiciales informaron ayer que se trata de teléfonos de los jueces integrantes de la Sala III del máximo tribunal penal del país, Gustavo Wagner Mitchell, Eduardo Riggi y Mariano González Palazzo. El magistrado aguarda un informe de las empresas de telefonía sobre todas las líneas a nombre de los camaristas y luego ordenaría la realización de las pericias de entrecruzamiento de llamadas.

La investigación pretende determinar si los camaristas presuntamente fueron tentados con 50.000 dólares de coima. En el expediente también son investigados el prosecretario de Casación Luis Ameghino Escobar, que supuestamente habría manipulado el sorteo del recurso de apelación ante la Cámara para que cayera en la Sala III. Y, además, figuran como imputados el agente de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) Juan José Riquelme y el vicepresidente de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, Angel Stafforini.

Las escuchas recogen conversaciones de Pedraza antes de ser detenido en las que un interlocutor le aclara que los supuestos sobornos a pagar son en moneda estadounidense. Los investigadores presumen que la supuesta maniobra consistía en direccionar la causa a la Sala III y, así, garantizar la liberación de los ferroviarios detenidos por el crimen y frenar un arresto de Pedraza.

El crimen de Ferreyra, perpetrado el 20 de octubre del año pasado en el barrio porteño de Barracas, ocurrió durante un conflicto entre la Unión Ferroviaria y ex empleados tercerizados.
Fuente: Agencia DyN