El proyecto que declara la emergencia en seguridad en Mendoza, aprobado el martes por el Senado a instancias del vicegobernador Carlos Ciurca, fue criticado por el gobernador Francisco Pérez, tras lo cual los diputados del Frente para la Victoria dispusieron pasarlo ayer a comisiones para un nuevo análisis.
Pérez advirtió que "el proyecto de ley de emergencia más que una ley es una declaración" y señaló que de esa forma "no resuelve nada en materia judicial ni ejecutiva". Las declaraciones de Pérez llevaron a los diputados del oficialismo a juntar sus votos para aprobar el pase a comisión del proyecto antes de aprobar definitivamente la iniciativa. El gobernador señaló que podía "acompañar" el proyecto que aprobó el Senado "si es un paso previo para que después se sancionen otras leyes que están en la Bicameral", como la ampliación de juzgados correccionales y la reforma del Código de Faltas. "Ahora, si esto queda en una letra muerta de un proyecto de declaración y después no se continúa el trabajo legislativo, me parece que carece de sentido", remarcó.
Entre otras cosas, la ley con media sanción del Senado tiene como objetivos la incorporación de agentes policiales y nombramiento en el plazo de 30 días de aquellos agentes que hayan aprobado el curso de auxiliar en el IUSP. Adquisición de móviles policiales a distribuir en todo el territorio provincial equipados con la tecnología necesaria como identificación de huellas dactilares para realizar aprehensiones y detenciones en vía pública. Incorporación de tecnología, scanners móviles, cámaras de seguridad, laboratorios móviles, dispositivos de control biométrico y alcoholímetros.
