El detenido financista Ibar Pérez Corradi rechazó ayer ser extraditado en forma inmediata de Paraguay a la Argentina, al advertir que no bien ‘pise‘ el territorio nacional su vida corre ‘peligro‘ debido a que hay ‘funcionarios importantes del gobierno anterior‘ involucrados en la causa del Triple Crimen de General Rodríguez, cuya autoría intelectual se le achaca.

Empero, uno de sus defensores, Carlos Broitman, dijo que su cliente ‘va a llevar a identificar a los autores intelectuales del triple crimen… ya lo dio a entender, a niveles superiores, de importancia, a nivel empresarial, puede ser del espectro de gente del gobierno (anterior), gremialistas, la mafia de los medicamentos… esto es complejo‘.

La decisión de retrasar la extradición fue anunciada por el defensor de Pérez Corradi en Paraguay, Carlos Rodríguez Broun, luego de que su pupilo asistiera a una audiencia judicial, ante lo cual otro de los abogados, el expolicía Juan José Ribelli, se mostró sorprendido porque hasta el lunes la idea era volver rápidamente a la Argentina y afrontar a la Justicia local.

‘Manifestó que cuando pise territorio argentino estaba corriendo peligro su vida, ya que en la causa por la cual está siendo procesado estarían involucradas personas muy importantes e influyentes del gobierno‘ kirchnerista, indicó Rodríguez Broun respecto a lo expresado por Pérez Corradi. Comentó que Pérez Corradi ‘nombres no ha manifestado‘, sino que alertó ‘en forma genérica, de que serían autoridades y funcionarios importantes del gobierno anterior‘.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, intentó acercar garantías a Pérez Corradi: ‘Ojalá diga quiénes son los que lo amenazan. Desde el Estado le vamos a dar todo el derecho de defensa para que pueda declarar tranquilamente y alojarlo en un lugar donde esté protegido‘.

Al rechazar su extradición hacia la Argentina, se abrió un período de ‘45 días‘ para completar este mecanismo. ‘Seguramente que los abogados (argentinos) le aconsejaron eso, el lunes dijo una cosa y ayer ha cambiado rotundamente, me imagino que ha cambiado de parecer‘, agregó Rodríguez Broun. Y respondió que ‘sí‘ cuando fue consultado por la prensa si su cliente se negó a ser extraditado ahora a la Argentina.

El letrado explicó que esta decisión es un ‘derecho que tiene‘ su defendido, y añadió que la Justicia paraguaya solicitará a su par de la Argentina toda la ‘documentación‘ para luego ‘formalizar el proceso de extradición‘.

Pérez Corradi fue arrestado el domingo último en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, tras permanecer cuatro años prófugo.

‘Ha utilizado un derecho que él tiene, ahora se ha de respetar sus derechos y garantías y los plazos que establece el traslado‘, indicó el abogado. Agregó que cuando ‘en su momento se tengan los documentos se formalizará el proceso de extradición y el juzgado estaría decidiendo su extradición‘. Hay un plazo de 45 días‘, consignó.

En tanto, el juez penal de Garantías de Paraguay Oscar Delgado López confirmó que Pérez Corradi ‘va a litigar‘ para rechazar ser extraditado a Argentina, porque teme ‘por su vida‘ a raíz de una supuesta ‘amenaza‘ que recibió.