Cuatro candidatos a gobernador ya se perfilan en Santa Cruz para las próximas elecciones de 2015 y sólo uno de ellos se mostró como fiel representante del kirchnerismo en la disputa por gobernar la provincia, aunque desde el Gobierno nacional está trabajando para posicionar al hijo de la Presidenta, Máximo Kirchner, pero no mide en las encuestas: sólo suma el 7% de la intención de voto. Por eso, se anima Peralta.

El actual gobernador comenzó a instalar su figura a principios de este año como el candidato natural del Partido Justicialista y así disputar un tercer mandato al frente de la administración santacruceña. Peralta está distanciado del kirchnerismo aunque desde febrero inició una recomposición en la relación institucional con la presidenta, Cristina Fernández, e incluso hace pocos días estuvo presente en el acto en la Casa Rosada donde se anunció la prórroga de las deudas provinciales.

El gobernador aseguró que será el justicialismo quien deberá decidir su candidatura, algo que se da por sentado en la figura del actual conductor partidario. Si bien previo a las elecciones legislativas del 2013 coqueteó con el Frente Renovador de Sergio Massa, Peralta asegura hoy que acompañará al candidato que represente mayor federalismo y oportunidades de crecimiento a la provincia.

En el kirchnerismo, el intendente de El Calafate Javier Belloni recorre la provincia para mostrar sus aspiraciones a gobernar Santa Cruz y su cercanía con el gobierno nacional. Belloni está dispuesto a dirimir la gobernación con Peralta, directamente en las elecciones compartiendo un mismo lema. Para ello, desde su espacio buscan modificar este año en la legislatura santacruceña la ley de lemas hoy vigente para los cargos de intendente, concejales y diputados por el pueblo. De esta manera, pretenden reinstaurar la norma para que alcance los cargos de gobernador y diputados por distrito y evitar así una contienda interna del justicialismo.

En tanto, desde sectores como Kolina especulan con la posible candidatura de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner. La nominación de Alicia Kirchner suena siempre en la previa de las elecciones provinciales, pese a que la propia funcionaria no dio muestras aún de avanzar en ese sentido.

Otra de las candidatas del peronismo es la exministra de Desarrollo Social de Santa Cruz, Elsa Capuchinelli quien trabaja en el armado de un partido provincial con el ex gobernador Sergio Acevedo. Capuchinelli asegura que en Santa Cruz ‘hay falta de gestión y capacidad para gobernar‘ y argumenta que ‘Acevedo ha sido una persona que le dio mucho a nuestra provincia; fundamentalmente le dio honestidad, transparencia en los actos públicos que es lo que hoy quiere la gente‘.

La exfuncionaria de los gobiernos de Acevedo y Peralta afirma que ‘primero hay que poner la mirada en Santa Cruz‘ y después se analizarán ‘las alianzas nacionales. Estamos hablando con Sergio Massa, Alberto Fernández y mucha gente que puede aportar experiencia al crecimiento y desarrollo de la provincia‘.

En tanto, el frente Unidos para Vivir Mejor que encabeza el diputado nacional Eduardo Costa (UCR) insistirá con su candidatura por tercera vez. Costa es el referente de la oposición con mayores chances de disputar la gobernación al PJ.

El radicalismo es el partido mayoritario del frente de fuerzas políticas que comparten Encuentro Ciudadano y el Socialismo.

Si bien no definieron a quién acompañarán en las elecciones presidenciales, la mayoría de los dirigentes se vuelca por la candidatura que surja del Frente Amplio UNEN, aunque algunos referentes de la UCR estarían coqueteando con un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. (DyN).