El jefe de Gabinete, Marco Peña, admitió ayer que el país vive ‘el peor momento‘ en materia social desde la asunción del presidente Mauricio Macri, aunque resaltó que ‘es el camino a recorrer para empezar a crecer‘, y que todo lo que han hecho ha sido ‘cuidando a los más débiles‘.

El ministro coordinador se refirió así al documento que la Iglesia católica dio a conocer durante el fin de semana, en el que advirtió sobre la situación de quienes ‘viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales‘, y si bien dijo que están ‘absolutamente de acuerdo‘, aseguró que es ‘preliminar‘ y que no contempla ‘las medidas que se han tomado en estos meses‘.

‘Estamos ahora en el peor momento, se entiende, somos conscientes, pero estamos trabajando en todas las medidas para que eso no se profundice‘, señaló el jefe de Gabinete Marcos Peña en declaraciones a radio La Red. De todas formas, el funcionario aseguró que sin el plan impuesto por la gestión de Macri el país estaría encaminado ‘a lo que es hoy Venezuela‘.

Por su lado, el papa Francisco le envió una escueta carta de ‘cordial felicitación‘ al presidente Mauricio Macri, con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo, donde insta a los argentinos a buscar ‘la reconciliación y la fraternidad‘. El mandatario agradeció al Papa su saludo por el 25 de Mayo.

En tanto, el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se pronunció ayer acerca de la carta del Papa. ‘Desde el peronismo compartimos los deseos de Francisco, y que no dude de nuestra vocación por la búsqueda del bien común, la fraternidad y la reconciliación‘, aseguró Gioja a través de un comunicado.

En declaraciones radiales, el titular de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió ayer que es ‘complejo‘ el panorama en los sectores más vulnerables del país, donde hay situaciones de ‘deterioro‘ en las condiciones sociales.

En un crudo informe, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica advirtió ayer que el Gobierno recibió una ‘herencia de mucho peso‘, con ‘desajustes estructurales‘ que ‘pueden agravarse si hay una equivocación en la elección de políticas‘. Télam y DyN