La noticia inesperada de que la minera brasileña Vale suspendió de forma indefinida su proyecto de una mina de potasio en la provincia de Mendoza debido “al contexto internacional” de caída del precio de algunos minerales, el gobernador Francisco Pérez mostró su preocupación por los puestos de trabajo y anticipó que se reunirá con el CEO de Vale, Sergio Leite.
“Hay que ver cuáles son los argumentos para que se pare la obra”, manifestó Pérez, quien agregó que el proyecto de Vale en Malargüe “es demasiado importante, hay más de cuatro mil personas involucradas, la prioridad es asegurar el proyecto, esto tiene que ver con problemas ajenos a la provincia, con el proyecto ferroviario y los valores de las expropiaciones en algunas provincias”, explicó el mandatario.
Dentro de unos días, Pérez tiene pensado reunirse con el CEO de Vale, Sergio Leite, para hablar de la obra y de los problemas que está teniendo, pero también para referirse a la posibilidad de que haya una reformulación en la inversión.
Por su parte, un portavoz de la empresa, dijo que “todavía no es cierre, se han suspendido las obras por un tiempo indefinido, mientras Vale revisa sus proyecciones económicas para Argentina”.
Vale había aprobado un presupuesto de 611 millones de dólares en 2013 para la mina de potasio de Río Colorado. La mina debía entrar en funcionamiento en la segunda mitad de 2014, pero la obra se encuentra paralizada desde el pasado 21 de diciembre.
“La suspensión tiene que ver con el contexto internacional, sobre todo con la caída del precio del hierro, que es uno de los principales minerales que explota Vale a nivel mundial”, añadió el portavoz.
Por su parte, el gobernador mendocino, Francisco Pérez, aseguró que el problema nace por el sistema ferroviario que iba a utilizar la empresa para trasladar la producción desde Mendoza hasta el puerto de Buenos Aires. En los últimos meses, a la empresa se le ha dificultando construir el ramal, ya que en algunas provincias han tenido que comprar tierras, pero en La Pampa se le ha complicado, ya que sus dueños exigen montos que para Vale, son demasiados elevados, lo que llevó a crear un efecto en cadena que terminó afectando a la obra que se está haciendo en el Sur provincial.
En los últimos días surgió un rumor en el cual indicaba que la mina estaba parada por una pelea entre la mandataria nacional y la minera Vale. Las reiteradas postergaciones en el reinicio de obras, aparentemente sería una estrategia de los brasileños para presionar y extorsionar al Gobierno en su objetivo de evitar que las multinacionales remitan divisas al exterior y reinviertan sus ganancias en Argentina. Fuente: DyN
