La Cámara de Diputados trataba anoche el proyecto que habilita el acuerdo entre el Gobierno nacional y la petrolera Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, que prevé un pago de 5 mil millones de dólares en títulos a la compañía española y que se estima será aprobado esta madrugada.
Se daba por descontado, al cierre de la edición, que en la sesión de Diputados se aprobara la compensación a Repsol, ya que el oficialismo tiene una cómoda mayoría. En la sesión especial, los diputados kirchneristas buscaban completar el trámite parlamentario, tras la media sanción dada a la iniciativa por el Senado el 27 de marzo. Por lo que una vez sancionado por la Cámara Baja entrará en vigencia apenas lo promulgue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Pasada las 12 de ayer, comenzó la sesión, que tiene como único tema el tratamiento del convenio con Repsol. Al principio, se escuchó la defensa del acuerdo por parte del diputado Mario Metaza, presidente de la comisión de Energía y Combustibles y miembro informante del kirchnerismo, quien afirmó que ‘es invalorable haber concluido de manera amistosa‘ el conflicto con Repsol.
Pese a los argumentos del oficialismo, la iniciativa fue rechazada por el radicalismo y sus socios del Frente Amplio Progresista en el FAUNEN como la Coalición Cívica ARI, mientras que anticiparon su abstención los representantes de Unión PRO, el Frente Renovador y Compromiso Federal. La socialista Alicia Ciciliani señaló que el acuerdo se hizo ‘sin tasación confiable‘ y que las tasas de interés que se tomarán son ‘muy superiores a las internacionales‘.
Por su lado, el kirchnerista Roberto Feletti, acusó a la oposición de hablar, ‘en términos tan falaces buscando la desvirtuación de políticas de Gobierno‘. En un almuerzo con empresarios, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió el acuerdo al considerar que ‘abre la posibilidad de acceso al mercado de capitales para potenciar las inversiones privadas‘.

