Con la firma de 17 acuerdos de complementación económica para profundizar la cooperación e integración bilateral, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de México, Enrique Peña Nieto, dieron ayer un paso determinante hacia la constitución de un tratado de libre comercio que vería la luz en 2017.
Ambos mandatarios anunciaron ayer su decisión de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) que rige el intercambio bilateral, para alcanzar la liberalización total del comercio en el mediano plazo, en el marco de una visita de Estado del presidente de México.
‘A partir de la profundización del ACE 6, estamos esperando que eso se transforme en un tratado de libre comercio durante el año próximo’, afirmó Macri en el Palacio San Martín, durante la inauguración del foro empresarial que formó parte de la agenda de la visita de Estado y de la misión comercial mexicana.
Momentos antes, el mandatario mexicano adelantó la decisión adoptada con su colega de ‘profundizar el ACE 6 más allá de la revisión. Ampliarlo y a futuro tener libre comercio, una meta que dependerá de la profundización del acuerdo’.
Macri y Peña Nieto también compartieron un almuerzo con empresarios de ambos países, funcionarios del Gabinete nacional y gobernadores, entre los que estuvo el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, invitado especialmente par la ocasión.
El ACE es un acuerdo bilateral, homologado ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por el cual los dos países se otorgan preferencias arancelarias para el intercambio de un conjunto de bienes, que en el caso de Argentina alcanzan a entre 30 y 40 por ciento del total de los productos que se venden al mercado mexicano.
Las negociaciones buscarán incluir también servicios, compras gubernamentales e inversiones, y además de ampliar el comercio, el gobierno pretende establecer un futuro trampolín hacia la región del Asia-Pacífico.
Este protocolo fue renovado en marzo del año pasado por cuatro años, con lo que las exportaciones de vehículos ligeros y autopartes a México se hará sin aranceles dentro de un cupo creciente pautado en hasta 575 millones de dólares hasta el 18 de marzo de 2016, y en hasta 638 millones en marzo de 2019.
México importa de todo el mundo casi 400 mil millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad son productos que compra a EEUU.
Las ventas argentinas se concentran en el sector automotor (27%), en especial, vehículos para transporte de cargas y automóviles de turismo; cueros y pieles (13%); vinos (4%); lácteos (4%); aceites (3%), y con menor incidencia aluminio, acero, medicamentos, desodorantes corporales, conservas alimenticias, productos químicos y cebollas.
Los bienes del sector automotor también acaparan las importaciones de Argentina, en un 31%, y en menores niveles las compras se concentran en productos químicos (7%); productos de acero (6%); aparatos electrónicos y champúes (3%), además de medicamentos, fibras artificiales, manufacturas de cobre, preparaciones capilares, cerveza y refrigeradores, en menor medida.

