Mendoza.- Este viernes se concretará el encuentro de cancilleres de Argentina y Chile en Mendoza para ver en terreno los problemas que enfrentan miles de personas que durante todo el año se trasladan a través del corredor internacional. La reunión estaba fijada para el 8 de febrero, pero días antes se registró la caída del puente a la altura del Arroyo El Tigre por los aludes y el ambiente en la frontera no era el más adecuado para una visita.

Susana Malcorra y su par chileno, Heraldo Muñoz, anunciarán el fin del doble trámite en la frontera y apuntarán a cambios sustanciales para circular entre ambos países, los que en la teoría permitirían terminar con las colas en los complejos de mayor tránsito y principalmente en el Cristo Redentor.

Según fuentes tanto en Argentina como en Chile, los departamentos legales de las cancillerías se encuentran afinando los detalles de lo que será un convenio que permitiría realizar un único trámite en la frontera y optimizar las dotaciones de personal, además de agilizar los trámites de manera considerable. A la hora de las confirmaciones, a ambos lados de la cordillera prefieren esperar para indicar hora y lugar de Mendoza en que se firmaría, porque ya se suspendió una vez el anuncio.

En términos simples, lo que cambiaría es que cuando se circule hacia Chile se hará un trámite migratorio único con la Policía de Investigaciones, PDI, y al regresar se hará lo propio, pero sólo con el personal de Migraciones. Es decir, en una sola ventanilla se hace todo el proceso y con un sólo funcionario. De esta forma se evitarían las demoras, por ejemplo, cuando no se habilitan todas las casetas en Horcones por falta de personal trasandino. Así, los dos complejos funcionarían con personal propio y no dependerían de lo que definan las autoridades de uno u otro país.

Después de una reunión que sostuvieron el 18 de enero en Buenos Aires y ante los complicados momentos que se registraron en la frontera (donde incluso hubo personas que debieron esperar hasta 10 horas), se apuraron las negociaciones para buscar soluciones concretas a una situación que sobrepasó todo límite. Lo que falta por conocerse es si el convenio se aplicará sólo a Cristo Redentor, que es un paso integrado, o será para todos los corredores binacionales que existen en la amplia frontera entre ambos países.

Aunque es casi un hecho, la redacción del convenio mantiene en una tensa espera a los funcionarios de los organismos involucrados de ambos países, quienes temen que a última hora se pueda caer la iniciativa. Además de ese anuncio fundamental, se darían a conocer importantes inversiones en infraestructura vial para el corredor internacional y que apuntarían a solucionar algunos de los problemas que hubo por los aludes en la ruta internacional.

Fuente. MDZol