En San Juan, UDAP se sumó a la medida. Condenan detención de un dirigente que participaba en una marcha.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó ayer a un paro nacional de 24 horas para hoy en repudio por "la represión" contra los maestros de Chubut.

En San Juan, Luis Lucero, secretario general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), decidió adherir al paro convocado por el gremio nacional.

A su vez, voceros gremiales confirmaron que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) se suman al paro de hoy.

Los secretarios general y adjunto de la CTERA, la mayor organización docente nacional, Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron ayer por la tarde en conferencia de prensa la huelga general de hoy, y condenaron la detención del titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, en el contexto de una protesta. Según medios locales, Goodman ya fue liberado.

Los docentes chubutenses protestaban ayer en Rawson (Chubut), frente a la sede del gobierno provincial, en el marco de un plan de lucha que lleva meses por el cobro de los salarios.

La CTERA repudió "la represión y detención de Goodman por parte de las fuerzas policiales, cuando participaba en una marcha contra el gobierno justicialista de Mariano Arcioni; denunció "el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social", y exigió "una solución".

Además, los dirigentes demandaron la devolución de los descuentos por los días de paro y "el pago de todas las deudas" que la administración de Arcioni mantiene con los maestros.

Jorge Kalinger y Gerardo Alzamora, secretarios general y de comunicación y prensa a nivel nacional del Sadop, confirmaron ayer que esos trabajadores pararán hoy durante 24 horas en repudio de "la represión" y ante "la ilegal detención de Goodman".

El Sadop, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, exigió "el cese de la represión a los trabajadores". A su vez, la UDA de Sergio Romero se sumó a la huelga nacional de hoy y sostuvo en un documento que "no es posible permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de dirigentes sindicales". "Ello constituye una grave afectación de la libertad sindical y la violación de derechos humanos, con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica", dijo.

Romero calificó a la violencia ocurrida en Rawson como "repudiable" y sostuvo que la represión ataca "el derecho de peticionar ante las autoridades y la libertad de expresión en plena vigencia en un Estado democrático". Télam

Tensión

Cientos de manifestantes se movilizaron a la Casa de Gobierno en la capital de Chubut, pero efectivos de la Policía local actuaron luego de que algunos de los que participaban de la protesta tiraron las vallas. La tensión fue tanta en el ambiente, que la Policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos.