La CGT que responde a Hugo Moyano realizará hoy su primer paro contra un gobierno kirchnerista, con una movilización a la Plaza de Mayo, en un clima de abierto enfrentamiento con el Gobierno nacional, del que fue aliado hasta hace unos meses.
A la convocatoria concurrirán los gremios alineados con Moyano dentro de la CGT, el sindicalismo barrionuevista, dirigentes de partidos políticos de la oposición y organizaciones sociales. No irán los denominados ‘gordos‘ e independientes de la CGT, las dos CTA, dirigentes del campo ni los principales partidos políticos en forma orgánica.
La medida de fuerza fue convocada por Moyano para reclamar por el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la ayuda escolar entre otros reclamos. A pocos horas de la protesta, la presidenta Cristina Fernández expresó su rechazo al asegurar que ‘los beneficiarios del modelo‘ que conduce ‘están tratando de pinchar el bote‘.
Acusando al sindicalismo por sus intentos de ‘extorsionar’ y ‘desestabilizar’ al Gobierno, la presidenta dijo ayer desde Casa de Gobierno que había instruido a las autoridades del área ‘para que no haya personal de seguridad durante el tránsito de personas‘ que hoy asistan a la Plaza de Mayo. A su vez, detalló que sólo estará ‘custodiada la Casa Rosada‘.
En declaraciones a radio Mitre, Moyano respondió que ‘los camioneros no necesitan que los controlen‘, en referencia a la decisión de la Presidenta de no implementar un operativo de seguridad especial para evitar desmanes. Moyano estimó que en la movilización a Plaza de Mayo no debería haber incidentes, aunque denunció que desde el oficialismo se intenta ‘crear un clima‘ para que se produzcan hechos de violencia.
‘Mientras el gobierno dio respuestas a los reclamos de los trabajadores, la relación era normal; el gobierno dejó de dar respuesta a los trabajadores y se terminó la relación‘, sostuvo el líder sindicalista.
Acto, a las 14
En tanto, desde el moyanismo se adelantó que hoy desde las 9 los camioneros se concentrarán en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de Julio, desde donde marcharan a la histórica Plaza. El acto central fue convocado para las 14 en la Plaza de Mayo y el único orador será el camionero Moyano.
En tanto, los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se concentrarán desde las 13 en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio. El sector opositor de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) del estatal Pablo Michelli manifestó su respaldo al paro pero no movilizará a sus afiliados porque según dijeron ‘no fuimos invitados‘.
Igual postura adoptarán los partidos de la oposición como el Frente Amplio Progresista (FAP), el peronismo disidente, el radicalismo y Proyecto Sur que se solidarizaron con los reclamos pero no asistirán a la protesta.
La Federación Agraria que encabeza Eduardo Buzzi adelantó que tampoco estará en la Plaza Mayo más allá de calificar de ‘legítimos‘ los reclamos de la CGT sobre ganancias. El sector del sindicalismo denominado de los ‘gordos‘ que nuclea a los grandes gremios como Comercio, Luz y Fuerza y Sanidad, opositores a Moyano, no participarán de la protesta porque están en contra del paro, pero no así de los reclamos. Tampoco se sumarán los afiliados a la UOCRA, la UTA, UOM, La Fraternidad y los Taxistas, gremios enfrentados al moyanismo por la futura conducción de la CGT.
Los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo garantizaron la normal prestación de esos servicios. Teniendo en cuenta que los camioneros iniciarán la huelga a la cero hora del miércoles, se resentiría el servicio de la recolección de residuos domiciliarios, la distribución de combustibles y de alimentos, aunque en escasa proporción, deslizaron desde el gremio moyanista.

