Aún cuando el Gobierno parecía haber encaminado las paritarias en torno a un aumento salarial del 27% con la adhesión de cinco gremios clave, y confiaba en desactivar el paro bancario de 48 horas del martes y miércoles próximo, ayer, otro gremio de los denominados ‘Gordos’ sumó otra preocupación: El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) convocó a un paro nacional, con movilización, para el jueves 4 de junio en reclamo de un aumento salarial del 35% en el marco de las negociaciones paritarias.
Así lo adelanto ayer al mediodía el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien señaló que ‘el próximo 4 de junio realizaremos un paro con movilización para ratificar el reclamo salarial de 35% de aumento en paritarias‘.
El dirigente gremial enfatizó: ‘Camioneros no va a firmar por menos del 33% que firmó el año pasado‘.
Los camioneros no solo ratificaron el pedido de aumento salarial del 35% sino que además aprovecharán la ocasión para ‘pedirle a Hugo Moyano que continúe al frente del sindicato y de la CGT, al menos por un periodo más‘, según indicaron a DyN, voceros del gremio.
De esta forma, el Sichoca realizará dos paros en menos de una semana: el 4 de junio, en demanda de un aumento de salarios y el 9 de junio, participará de la quinta huelga nacional convocada por la CGT opositora, La CGT Azul y Blanca y la CTA disidente, junto con los gremios del transporte.
De cara a las paritarias de su gremio que se iniciará en pocos días, Pablo Moyano advirtió que su gremio ‘se declarará en estado de alerta y movilización con todo lo que eso implica, asambleas y movilizaciones‘, si ‘los empresarios camioneros viene con el verso de siempre de que no alcanza y que la actividad cayó‘.
‘Estamos a pocos días de iniciar la ronda de paritarias y viendo el techo que ha puesto el gobierno nacional a las discusiones con este 27% ciento vergonzoso y ridículo que algunos muchachos han firmado, hoy aprobamos reclamar un aumento legítimo del 35 por ciento‘.
De esta reunión clave en Buenos Aires participó Enrique Castro, el secretario general de STOTAC San Juan, el gremio que representa a los camioneros en la provincia.
A la salida del encuentro, Castro confirmó la adhesión de San Juan al paro nacional anunciado por Pablo Moyano no sin antes cuestionar el accionar del gobierno.
El gobierno ha puesto un tope: es problema del gobierno, a nosotros no va a venir a ponernos un tope. Me extraña de un gobierno peronista que fije topes salariales. Si quiere contener la inflación no lo vamos a hacer con hambre de la gente mientras estamos dando planes para todos lados y le estamos sacando a los que trabajan’, sentenció Castro.
