El fiscal general adjunto de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Asociación Argentina de Fiscales, Luis Cevasco, afirmó ayer que el vicepresidente Amado Boudou ‘puede grabar el acto de la indagatoria‘ de mañana y que el juez que entiende en la causa Ciccone, Ariel Lijo, ‘no puede negarse‘.
De esa manera, Cevasco se refirió al pedido que realizó Boudou -y que fue rechazado por el juez- para televisar su declaración. ‘Si el imputado quisiera grabar o filmar para él el acto de la declaración indagatoria no habría ningún problema ni ninguna objeción, puede hacerlo, porque es un resguardo‘, agregó.
‘Pero será responsable de lo que haga trascender en lo que afecte a terceros‘, concluyó.
Cevasco, quien además se desempeña como profesor de Derecho Procesal Penal, explicó a Radio América que el Código Procesal de la Nación ‘dice que el proceso es secreto salvo para las partes constituidas‘ y que eso supone que si una de los intervinientes difunde algo del expediente será ‘responsable de lo que hagan trascender en lo que afecte a terceros‘.
‘El expediente tiene una lógica procesal y la interpretación del expediente por parte de los legos puede llevar a confusión de la opinión pública‘, señaló Cevasco. ‘La información parcial puede generar ante la opinión publica una idea equivocada, por esto es secreto para las partes.
Por su lado, la diputada por Unión PRO Patricia Bullrich denunció que ‘operadores del Gobierno‘ intentan separar de su cargo al juez Lijo y que ‘lo apretaron amenazándolo con iniciarle juicio político‘. ‘Espero que el juez tenga la suficiente independencia para escuchar todos los testimonios y hacer un proceso limpio, que no es lo que he visto durante estos dos años‘, reclamó por su lado la jefa del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio. Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, consideró que ‘cuando uno es inocente, se presenta en todos los lugares a dar todas las explicaciones necesarias‘. Fuentes: Agencias
