Buenos Aires, 23 de abril.- La Iglesia volvió a referirse al narcotráfico en la Argentina. Lo hizo a través de José María Arancedo, titular de la Conferencia Episcopal, en el marco de la 109ª asamblea plenaria del Episcopado que se desarrolla en Pilar en Buenos Aires.

La máxima autoridad de la Iglesia en el país explicó que "en el intercambio de inquietudes y preocupaciones, varios obispos de diversos lugares del país han señalado el crecimiento alarmante del narcotráfico. Esto implica la expansión de bandas del crimen organizado y el aumento de la corrupción que supera los diversos niveles de control de la sociedad y el Estado", reflejó Infobae sobre las palabras del Obispo.

Además, el Arzobispo de Santa Fe se refirió al "drama" que atraviesa su provincia por esa problemática. "Mucha gente tiene miedo de hablar", apuntó, y aseveró que "hay madres y padres que no saben qué hacer ni cómo ayudar a sus hijos que cayeron en el consumo o en sobredosis".

Según la agencia DyN, ayer, monseñor Ariel Torrado Mosconi, otro de los obispos participantes del plenario episcopal, dijo que a la Iglesia le “preocupan el aumento del narcotráfico y las adicciones” y denunció la “situación infrahumana de las personas privadas de la libertad en las cárceles y comisarías”.

Cabe recordar que en marzo, el papa Francisco desató una polémica al deslizar que cree que Argentina dejó de ser un lugar de paso de la droga para transformarse en uno en el que se “se fabrica”, aunque el Gobierno señaló que ni siquiera Naciones Unidas “ha considerado” al país como de “consumo” y aseguró que se “está lejos” de la producción de estupefacientes.

La Iglesia viene alertando en los últimos años sobre el avance del narcotráfico y en 2013 difundió un documento en el que afirmaba que “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.