El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró un avance de 1,4 por ciento en julio, impulsado por los rubros Transporte y Comunicaciones, Educación y Esparcimiento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el índice de precios mayoristas marcó un incremento de 1,3 por ciento y el costo de la construcción, de 4,7 por ciento. De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza de 16,7 por ciento; los mayoristas 20,5 por ciento; y la construcción marcó un avance acumulado de 24,5 por ciento en siete meses frente a igual lapso de 2013.

Durante julio, los valores medidos en el rubro Transporte y Comunicaciones registraron un alza promedio del 2,6 por ciento, debido al alza en el precio del transporte de pasajeros, del 5 por ciento, y 2,3 por ciento en telefonía móvil. En tanto, Atención Médica y Gastos de la Salud se anotó una suba del 0,8 por ciento promedio, con un retroceso del 2,3 por ciento en medicamentos, debido a la intervención del Gobierno para hacer retroceder el alza de los precios de los remedios dispuesto por los laboratorios, mientras que Servicios de la Salud marcó un avance de 3,2 por ciento, por la medicina prepaga.

También como efecto estacional por las vacaciones de invierno, se registró un alza promedio del 3,1 por ciento en Esparcimiento, con un avance de 10,3 por ciento en el subrubro Turismo. Educación tuvo un alza promedio del 1,5 por ciento tanto por la suba en las cuotas como en útiles escolares. El Indec dio cuenta también que los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,9 por ciento en promedio en julio, con subas de 0,3 por ciento en frutas y 1,7 por ciento en lácteos y huevos, entre otros. Fuente: Télam