Como se podía especular incluso antes del encuentro del domingo en la noche, tanto el oficialista Daniel Scioli como su rival Mauricio Macri se mostraron convencidos ayer de que sus candidaturas a la Presidencia argentina salieron reforzadas del debate que marcó el inicio del tramo final de la campaña rumbo al balotaje. Ambos de mostraron ganadores y redoblaron sus críticas.

Scioli consideró que el debate fue “clarificador con la cuestión de fondo” respecto a que Macri quiere “el ajuste, la devaluación y la quita de subsidios”, y aseguró que “mucha gente va a repensar su voto”. En tanto, Macri advirtió que su adversario “no tiene capacidad de darle gobernabilidad a la Argentina”, al remarcar que integra un gobierno al que “ya nadie le cree más, porque son muchos años de mentir”.

Tras señalar que el intercambio de propuestas en la Facultad de Derecho fue “clarificador” respecto de las “intenciones de Macri de hacer una devaluación brusca y los efectos negativos que eso provoca”, Scioli dijo “no tener dudas” de que el postulante de Cambiemos quiere “tapar” y “disfrazar” el “ajuste, la devaluación y la quita de subsidios”.

En relación a la dinámica del debate, el candidato del Frente para la Victoria (FPV) lo calificó de “intenso, con distintos tonos” y, tras admitir que faltó tiempo para profundizar sobre algunas cuestiones, destacó que “lo sustancial se fue desarrollando”.

Ya por la tarde, de campaña en Salta, Scioli, -que no se presentó al debate de la primera vuelta- reclamó “institucionalizar” los debates para cargos ejecutivos y “abrir bien los ojos” ante la disputa con su rival de Cambiemos. Se mostró en Orán junto al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y su par de Jujuy, Eduardo Felnner.

Por su parte, Macri sostuvo que su adversario aplica en la campaña un “planteo cínico, tramposo, conservador y autoritario”, y calificó de “muy disparatada” la acusación de Scioli respecto a un ajuste económico y una devaluación en caso de que llegue a la Casa Rosada. “Ellos no tienen capacidad de darle gobernabilidad a la Argentina. Ya nadie les cree más, son muchos años de mentir y, además, este gobierno nos enfrentó”, puntualizó. Por eso cuestionó que Scioli lo “describa” como “ajustador”, al remarcar: “He dicho desde el primer día que hay que lograr expandir la economía. Vamos a cuidar el trabajo que tenemos y sentarnos con cada sector para ver de hacer un plan estratégico de crecimiento”, completó. “Los que tienen miedo son ellos, ahora sí están asustados, porque abusaron tanto del poder”, concluyó.

Gestos de dominio sobre el rival, iniciativa para pasar a la ofensiva en ciertos tramos, un cierto aire de comodidad y astucia para imponer la discusión en términos de cambio o continuidad dejaron a Macri, candidato del frente conservador Cambiemos, sino como un claro ganador, al menos como el de mejor desempeño en el debate, aseguran distintos referentes. De igual forma los equipos de los candidatos intentaron durante toda la jornada posterior al debate sembrar la idea de que su referente había quedado mejor parado que el otro.

“Macri se desenvolvió mejor, lo empujó a Scioli hacia el kirchnerismo, con cierta e inesperada ofensiva. Lo pudo arrinconar”, dijo ayer a Efe el director de la consultora Isonomía, Pablo Knopoff.

Los sondeos de intención de voto mantenían ayer en cabeza a Macri, con un margen de entre 8 y 11 puntos, para el balotaje.