Buenos Aires, 19 de junio.- El presidente uruguayo, José Mujica, celebró hoy la decisión de los ambientalistas de Entre Ríos de suspender el corte de la ruta 136 por 60 días, al sostener que ‘prudentemente vamos mejorando‘ en la relación bilateral deteriorada por el emplazamiento de UPM (ex Botnia).

‘Parecía que todo estaba congelado, pero han venido pasando cosas. Espero que un margen de racionalidad, hijo de los datos científicos, termine convenciendo al grueso de la opinión de Gualeguaychú‘, expresó esta noche Mujica al canal de noticias de su país Telenoche, según consignó el diario oriental El País.

Para el mandatario uruguayo, aunque se llegue a una solución del conflicto, ‘siempre va a ver gente que va a quedar desconforme‘.

Este mediodía, los asambleístas de Gualeguaychú levantaron el bloqueo de la ruta 136 que cumplían desde el 20 de noviembre de 2006, en rechazo a Botnia, a condición de que los controles ambientales se realicen en el río Uruguay, de administración compartida por Buenos Aires y Montevideo, pero también en el interior de la pastera.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, valoró hoy como muy positiva la suspensión del bloqueo. ‘No puedo menos que valorarlo con una alta calificación porque significa estar confirmando la corrección de la estrategia que ha venido siguiendo Uruguay‘, dijo Astori en declaraciones recogidas por la emisora El Espectador.

Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro apuntó que la apertura definitiva del corte, que generó el mayor incidente diplomático entre ambos países en décadas, ‘es un proceso de acumulación‘ y que el Gobierno confía ‘que el resultado sea favorable al final del día‘