Sin olvidar que aún quedan muchas cuentas pendientes en el plano interno, el presidente Mauricio Macri analizó ayer que a la Argentina ‘se le vuelve a dar una oportunidad de liderazgo‘ con gestos como la visita de su par estadounidense, Barack Obama. En ese sentido, resaltó la importancia de ‘generar confianza‘ luego de la ‘herencia recibida‘ a la que ejemplificó con un auto ‘sin motor, con las ruedas gastadas, que andaba con el envión‘.
‘La visita de Obama fue muy positiva porque el ciudadano común recibe la alegría de sentir que a la Argentina se le vuelve a dar una oportunidad para ocupar un lugar de liderazgo‘, afirmó el Presidente en una entrevista de 50 minutos en Radio Mitre.
Macri evaluó que nuestro país ‘siempre ha sido un lugar desde donde construir cosas positivas y que trasmite un halo de crecimiento y liderazgo a la región; por eso, esta visita abre de nuevo esa posibilidad y genera orgullo‘. ‘Además, el presidente Obama fue muy elogioso de lo que hemos hecho en estos 100 días, tanto en privado como en público. Es un hombre que más allá de conducir Estados Unidos tiene un carisma muy importante y vi en los argentinos gran desesperación por demostrarle el afecto‘, remarcó.
El jefe de Estado argentino reveló que durante las reuniones privadas que mantuvo con Obama le pidió al mandatario norteamericano ‘que sus agencias de crédito garanticen las inversiones hasta que bajemos el riesgo país‘ y remarcó que le metió ‘toda la presión del mundo para que las cosas vayan más rápido‘.
Macri advirtió que ‘no es fácil el camino de la expansión de la economía y el ordenamiento‘ y que, si bien se han ‘hecho progresos‘ en asignaturas pendientes, ‘falta una toma de conciencia más profunda de la gravedad de lo heredado‘. Además, reiteró que la expectativa de su gobierno es que en cuatro años haya ‘equilibrio fiscal y una inflación de un dígito‘ y remarcó que sólo tiene un ‘plan A‘ para gobernar, consistente en ‘decir la verdad‘ y evitar ‘gastar más‘ de lo que se tiene.
El Presidente destacó que: ‘Hemos hecho progresos, como en la reducción del déficit, pero siento que falta una toma de conciencia más profunda de la gravedad de lo heredado‘.
En ese contexto, aseguró que ‘los planetas se están empezando a alinear en el mundo para que (inversores extranjeros) vengan a hacer cosas a la Argentina‘.
‘Nosotros tenemos que hacer mucho en términos de deberes internos. Nosotros tenemos que ir bajando la inflación, tenemos que ir bajando el déficit fiscal. Tenemos el compromiso que en cuatro años tenemos que tener un equilibrio fiscal y tenemos que ir a una inflación de un dígito‘, enfatizó.
Sobre la herencia recibida, contó que en charlas con referentes del país y del exterior debe explicarles que al asumir en diciembre se encontró con ‘un auto que ya no tenía motor, con las gomas gastadas y que sólo seguía circulando por el envión‘. ‘Obama dijo que no podía creer la cantidad de cosas que hemos corregido en tan poco tiempo. Hemos ido todo lo rápido que se puede tratando de entender que estamos en un proceso de cambio cultural‘, añadió.
Para Macri fue ‘impresionante la cobertura periodística‘ de la visita de Obama ‘en todo el mundo‘ y fue como ‘prender una luz‘ global.
Sin mencionar el malestar que generó en los K que el titular del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, no haya sido invitado a la cena ofrecida a Obama en su honor, Macri enfatizó la presencia en el Centro Cultural Kirchner del senador Miguel Angel Pichetto, el diputado José Luis Gioja, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. ‘Es muy importante que el PJ haya ido acompañando (sus políticas) por eso estuvieron en el saludo inicial (a Obama), y por pedido también de la embajada, los presidentes de bloques Pichetto, Gioja (sic), Massa, Stolbizer. Porque ellos no sólo querían saludar y dialogar con los que gobiernan hoy, sino con quienes podrán gobernar en el futuro‘, manifestó.

