En medio de jornadas de protestas y paros de distintos gremios por la falta de acuerdo en paritarias, el ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió ayer ‘responsabilidad‘ a trabajadores y empresarios para que los aumentos no superen el 25% y no se trasladen a los precios de bienes y servicios, que termina repercutiendo sobre todos los consumidores.
Como lo hiciera el lunes al anunciar una reducción en el pago del Impuesto a las Ganancias para salarios netos de entre 15 y 25 mil pesos, Kicillof ratificó que el Gobierno no cuenta con un ‘instrumento‘ para establecer un techo en las discusiones paritarias’. Pero, al renglón seguido señaló que los aumentos salariales deberían tener que ver con los incrementos de precios que, según ‘los cálculos más pesimistas‘ va a ser de un 24% anual. Al destacar que ‘la inflación se desaceleró‘ y que hoy ‘es un tercio de lo que indicaban los pronósticos‘ privados, el jefe de la cartera económica comentó que ‘supongo que los aumentos salariales tendrán que ver con los de los precios‘.
Al respecto recordó que ‘los pronósticos más pesimistas (en alusión a las mediciones que desde el Congreso difunde la diputada Patricia Bullrich) hablan del 2 por ciento mensual, si lo multiplico por 12, me da una inflación anual del 24%‘.
El Gobierno está empeñado en impedir que aparezca el número (3) en la primera cifra del acuerdo paritario de los grandes gremios que, a la postre, sirven de testigo para el resto de los convenios.
Para el ministro hay ‘sectores que han ganado muchísima plata y a mi me parece que deberían compartir con los trabajadores‘. Esta discusión, agregó ocurre ‘cuando tenemos 6,9% de desocupación‘ por lo cual los trabajadores ‘tienen la posibilidad de discutir con libertad y sin la presión de una desocupación del 25%‘ como la registrada a principios del 2000.
En ese marco, Kicillof cuestionó a ‘algunos empresarios que dicen: yo doy el aumento porque después lo traslado al precio‘ y luego responsabilizan por esto a los trabajadores.
‘Después va a resultar que la culpa de los precios es de los trabajadores‘, dijo el ministro. Agregó que los empresarios que plantean esta situación ‘quieren pagar pero no de lo suyo sino del aumento de precios al consumidor’.
Kicillof participó del acto de arribo del primer tren de cargas al Mercado Central después de 30 años. Al respecto, destacó que el envío de productos desde Mendoza por el Belgrano Cargas tiene ahora un ahorro de 72% en el costo de trasladados en camión. Además, consideró un ‘delito económico haber destruido el tren de carga‘ durante la década del 90, porque esta modalidad de transporte ‘mejora la competitividad de la producción regional, que abastece a todos los negocios adheridos al programa de la red ‘Comprar’ que permite a los almacenes y pymes tener precios competitivos frente a los hipermercados’. DyN-Télam.

