La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo ayer que la detención de Ibar Esteban Pérez Corradi ‘es el cierre de una etapa muy oscura‘ de la Argentina y destacó el trabajo ‘enorme‘ y ‘profesional‘ de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI) y la ‘colaboración‘ del gobierno y la Policía de Paraguay y de las fuerzas de seguridad de Brasil.
La detención de Pérez Corradi, implicado en el triple crimen de General Rodríguez y quien permaneció prófugo durante cuatro años, ‘es el cierre de una etapa muy oscura en nuestro país‘, afirmó
En una conferencia de prensa en la sede de la cartera a su cargo, Bullrich dijo que ‘esta detención llegó a la gestión del presidente Mauricio Macri hace seis meses y desde entonces trabajamos, y la Agencia Federal de Inteligencia hizo un trabajo profesional, dejando de lado la historia de la (ex) SIDE que hacía espionaje interno para concentrarse en algo fundamental: la persecución del crimen organizado‘, sostuvo Bullrich.
La ministra destacó que la AFI ‘ha hecho un trabajo enorme en colaboración con la agencia de inteligencia de Brasil, la Policía Nacional y el gobierno paraguayo‘.
Y en ese sentido hizo un ‘reconocimiento‘ al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su ‘decisión política‘ de ‘buscar, perseguir y cambiar‘ a aquellos miembros de la Policía de su país que supuestamente actuaban en connivencia con el prófugo.
Bullrich contó que dialogó telefónicamente con la fiscal paraguaya Sandra Quiñonez, quien investiga al ahora detenido por falsificación de documentos, y que esa funcionaria le transmitió que el Código Procesal de su país le permite ‘allanar‘ el trámite de las causas ‘secundarias‘, como la que tiene ella, cuando existe otra ‘fundamental‘ como la del triple crimen de General Rodríguez.
‘El fiscal de Estado (de Paraguay) Javier Díaz Verón me ha comunicado que va a comenzar de manera inmediata el proceso de extradición‘, continuó la ministra, que consideró que ‘Pérez Corradi tiene mucho para decirle a la Justicia argentina‘ ya que ha sido ‘la cabeza de una organización que le ha hecho mucho daño a nuestro país‘.
Para Bullrich, la captura de Pérez Corradi es ‘una gran noticia‘ y también el ‘resultado de la persistencia de un gobierno que ha decidido terminar con la impunidad. La impunidad de los que robaron, de los que asesinaron, de los que llenaron de efedrina y de droga nuestro país, de los que creyeron que el Estado era de ellos‘.

