Es una carta firmada por el papa Francisco dirigida a la presidenta Cristina Fernández donde el Sumo Pontífice felicitaba a los argentinos con motivo de la proximidad del Día de la Patria, domingo 25 de Mayo. En ella, el Sumo Pontífice mandaba un inequívoco mensaje de paz al pedir ’convivencia pacífica’ y un ’diálogo constructivo’. Nada más apropiado para la ocasión teniendo en cuenta la reciente polémica entre el Gobierno y la Iglesia por el documento del Episcopado en el que los obispos denunciaron que ’Argentina está enferma de violencia’.
Pero la carta que se mostró todo el día en el sitio web de Presidencia de la Nación, era falsa.
Un papelón para la Casa Rosada por no haber verificado la veracidad de la misiva que tiene fecha del 15 de mayo pasado. Anoche, el Secretario de Culto, Guillermo Oliveri, aseguró que ‘la carta fue entregada por la Nunciatura papal en Buenos Aires a la Cancillería’. En tanto, el secretario Gral de Presidencia, Oscar Parrilli, dijo que ‘no había motivos para dudas‘.
La supuesta carta de Francisco parecía hecha a medida de las circunstancias ya que planteaba retomar el diálogo justo cuando Cristina se apresta a volver, este 25 de mayo, después de ocho años de ausencia, a la Catedral metropolitana para celebración del tradicional tedeum, el primero al que asistirá CFK en ese templo porteño como Presidenta.
Pero tanta providencia llegada del Vaticano terminó siendo una farsa que un vocero del propio Francisco salió desmentir.
El titular de ceremonial del Vaticano, el sacerdote argentino Guillermo Karcher, anunció que la carta que, según la Presidencia fue enviada por el papa Francisco a la jefa del Estado argentina, es un ’collage’ y fue hecha ’de mala leche’. ’Es un artista el que hizo este collage, uno se queda sorprendido, nunca ocurrió algo así’, afirmó Karcher. ’Esto es hecho por muy mala leche… los argentinos nos entendemos’, afirmó el vocero del Vaticano, quien negó que el papa Francisco se haya molestado: ’No, bronca no. Sí se pregunta ¿quién hizo esto? Uno mira esas cosas y se ríe’, indicó en diálogo con C5N.
’Está mal haber hecho uso del nombre del Papa’, sostuvo el colaborador de Jorge Bergoglio.
En la mañana de ayer, la Presidencia argentina difundió a la prensa el contenido de la supuesta misiva, que lleva un membrete de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, aunque sin sello, fechada en ’Vaticano’, a secas, sin membrete de la Santa Sede en la que el Papa se dirige a la mandataria como ’Cristina’, sin mas, y firma como ’Francisco’.
Escrita en tono cordial, en la misiva el Papa asegura a la mandataria que reza para que los argentinos encuentren ’caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración’. ’(Para los argentinos) pido al Señor, por intercesión de María Santísima de Luján, que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración, y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la Justicia’, indica en el texto que se le atribuye al Papa.

