La jueza de instrucción en lo Criminal Fabiana Palmaghini se declaró ayer ‘incompetente‘ para seguir al frente de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, consideró que el caso debe pasar a la Justicia federal para que determine si fue un homicidio y denunció penalmente a la fiscal Viviana Fein, informaron fuentes judiciales.

Sin esperar la junta interdisciplinaria que había convocado, la jueza concluyó que Nisman tuvo una ‘muerte violenta‘ en el contexto de la labor que cumplía investigando el atentado a la AMIA, en base a los dichos del espía Horacio Antonio ‘Jaime‘ Stiuso y del exmiembro de Inteligencia del Ejército Carlos ‘Moro‘ Rodríguez. Pero además hablo de la ‘contaminación‘ de la escena en el departamento de Alberto Nisman, y hasta aseguró que el exsecretario de Seguridad Sergio Berni entró ‘embarrando‘ el departamento, señaló la resolución.

‘Los testimonios de Carlos Alberto Rodríguez y Antonio Horacio Stiuso contextualizan el deceso de Natalio Alberto Nisman en la actividad funcional que aquél desarrollaba y, particularmente, en un acto homicida‘, sostuvo la jueza.

El lunes, Stiuso declaró ante la jueza por el lapso de 14 horas, concluyendo alrededor de las 3 de la madrugada de ayer como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal.

Tras su testimonial, la magistrada emitió la resolución, en la que también incluyó una sorpresiva denuncia contra la fiscal Fein, por entender que no hizo constar en el acta judicial ni consideró todo lo que Stiuso había declarado en su primera testimonial, en febrero de 2015. Por eso, la jueza dispuso investigar a Fein por ‘falsificación de documento‘ y ‘violación de deberes de funcionario‘.

Stiuso habló de ‘parcialidad‘ en la transcripción de la declaración que había dado el 18 de febrero de 2015, cuando una multitud marchaba a Plaza de Mayo para pedir justicia.

‘En esa oportunidad expresó que al ser interrogado sobre si relacionaba la muerte de Nisman con su rol funcional había respondido que sí, y que no había quedado asentada la respuesta…‘, dijo de Stiuso, la jueza. Pero además, Stiuso declaró por estas horas que a Nisman ‘lo mató un grupo relacionado con el Gobierno’ por su denuncia contra la expresidente Cristina Kirchner, según medios digitales.

El paso de la causa a la Justicia Federal de Comodoro Py 2002, en Retiro, coincidiría con lo que habían solicitado las querellas, esto es las hijas de Nisman, así como la madre y la hermana.

‘Tras el rechazo por el planteo de incompetencia formulado por quienes ejercen respectivamente las querellas en el legajo, se incorporaron dos fundamentales testimonios que coincidentemente señalan y vinculan el deceso de Natalio Alberto Nisman con su actividad laboral, testimonios a su vez, que cobran relevancia a la hora de analizar que se trata de dos personas que ninguna vinculación entre sí mantenían, pero que a la vez pormenorizaron detalles de relaciones de trabajo y personales que los unían a la víctima‘, se sostuvo.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero: tenía un balazo en la cabeza, disparado con un arma que le había prestado el técnico informático Diego Lagomarsino y que no le dejó pólvora en las manos.

Fue cuatro días después de haber denunciado a Cristina Fernández y a otros funcionarios por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y un día antes de tener que presentarse en el Congreso para dar detalles de tamaña acusación. Fuente: DyN