El Gobierno decidió no tocar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y en cambio anunció una reducción en las alícuotas que gravan a los ingresos de los trabajadores y jubilados que ganan en bruto entre 15 mil y 25 mil pesos mensuales, para moderar las paritarias para que pasen del 25%.

Esto se traduce en una mejora en los bolsillos de los trabajadores de hasta 6 por ciento para los casados y del 5 por ciento para solteros. Alcanzará a más de 1.095.000 contribuyentes individuales, que no participan de sociedades.

Durante el anuncio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que esta medida, que ‘no implica un cambio en el mínimo no imponible‘ para la IV categoría del Impuesto a las Ganancias, ‘beneficiará al 68 por ciento‘ de los trabajadores que hoy pagan ese tributo, el cual alcanza, según precisó, ‘al 11,3% del total de los asalariados registrados‘.

‘El mínimo no imponible no se toca, se tocan las escalas‘, remarcó el ministro.

Sigue el decreto 1242.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP), Ricardo Echegaray, aclaró, que ‘no se modificó el alcance del Decreto 1242 de 2013‘. De este modo, quienes hasta agosto de ese año percibían un ingreso de bolsillo inferior a $15.000 seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto cobre hoy, o mañana luego de definidos los aumentos en paritarias.

Echegaray también señaló que en las próximas horas el Gobierno dará a conocer el detalle de la reducción de las escalas estimó el costo fiscal de la medida ‘en seis mil millones de pesos‘.

Kicillof, que negó injerencias del gobierno en las negociaciones paritarias, sostuvo que ‘es mentira que el Impuesto a las Ganancias afecte a todos los trabajadores‘ y que lo haga ‘en un 30%‘ de su salario y agregó que si el mínimo no imponible de ese tributo ‘se ajustara por el índice de precios más alto‘ que miden las consultoras privadas ‘debería estar en 12.990 pesos, cuando en la actualidad está en 15 mil pesos‘.

También sostuvo que para un trabajador soltero con un sueldo bruto de 20 mil pesos, el Impuesto a las Ganancias representa hoy, antes de las reducciones anunciadas y no especificadas, ‘980 pesos, es decir el 9,5%‘ y destacó que ‘hay que ganar más de 100 mil pesos mensuales para que (el gravamen) represente el 30%‘.

Sobre la reducción de las escalas, el titular del Palacio de Hacienda ejemplificó que un trabajador soltero que gana 20 mil pesos hoy paga dos mil de ese tributo, pero con las reducciones pagará 1.400, ‘es decir un 32% menos‘, mientras que un casado que gane el mismo salario y que hoy paga 1.280 pesos, pagará 397, lo que implica ‘una reducción del 69%‘, -ver infografía-.

El jefe de la cartera económica también cuestionó a los candidatos que prometen reemplazar el Impuesto a las Ganancias para la IV Categoría por un tributo a la renta financiera, en alusión al postulante del Frente Renovador, Sergio Massa.

Al respecto, comentó que esa promesa ‘es incongruente‘, ya que por el Impuesto a las Ganancias ‘se recauda 70 mil millones de pesos‘ y gravando la renta de los títulos públicos y los plazos fijos ‘a lo sumo se obtendrían 16 mil millones de pesos‘, además de desalentar el ahorro.

‘Venden espejitos de colores porque además dicen que no van a bajar los programas (de asistencia) del Estado y no sé cómo lo van a hacer si además bajan los impuestos‘, expresó el titular del Palacio de Hacienda.

Respecto del anuncio, señaló que ‘va a hacer que sea más progresivo‘ el pago del impuesto ‘dentro (del universo de trabajadores) que lo pagan‘. También cuestionó los reclamos sindicales sobre el impuesto que motivaron el último paro opositor. Indicó que en la UTA no pagan Ganancias ‘el 98 por ciento‘ de los trabajadores y ‘el 99% en el gremio de los Gastronómicos’. DyN-Télam