El oficialismo priorizará en la Cámara de Diputados la sanción del proyecto de ley ómnibus que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso en los próximos días para pagar las sentencias de los juicios por reajustes salariales iniciados por jubilados, que incluirá un programa de blanqueo de capitales y la autorización para venta de acciones de empresas privadas que forman parte del Fondo de Garantía Sustentable de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El anuncio será realizado hoy a las 10 por el presidente Mauricio Macri en un acto en un centro cultural del barrio porteño de San Cristóbal. Fuentes gubernamentales aseguraron que la iniciativa es considerada como ‘la medida social más importante del año‘ y que beneficiará a 2,5 millones de jubilados. El proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones serán destinados a solventar el pago a los jubilados.
‘Este proyecto es una bomba‘, describió una fuente legislativa del oficialismo, al detallar aspectos de la iniciativa que llegará a Diputados entre el lunes y el martes.
El artículo que buscará viabilizar la venta de acciones busca levantar la traba implementada por el kirchnerismo el año pasado para una decisión de este tipo, cuando sancionó un proyecto de ley con una cláusula que estipula la necesidad de contar con el voto positivo de dos tercios de los legisladores para autorizar una transacción de ese tipo.
Las acciones fueron a parar a manos de la Anses tras la reestatización del sistema previsional y el fin de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) y corresponden a empresas como Telecom, Clarín, Techint. Esa ley puede se derogada a través de otro proyecto superador que cuente con el aval de una mayoría simple.
Desde el oficialismo sostienen que si bien los recursos del Fondo de Garantía Sustentable calculado en 770.000 millones de pesos disminuirán notablemente, se podrán sumar otros ingresos con el blanqueo de capitales que también se promoverá en este proyecto de ley ómnibus.
Por lo pronto, la coalición oficialista asegura que si el proyecto llega en los primeros días de la próxima semana, se comenzará a debatir en forma inmediata en comisiones. ‘Este proyecto tiene la prioridad y desplaza en el tratamiento al resto de la agenda de Cambiemos que contempla los proyectos de fomento de las pymes y la creación del primer empleo‘, señalan fuentes oficialistas.
Según fuentes de la Casa Rosada, el proyecto de blanqueo contará con una cláusula destinada a conseguir el apoyo de los gobernadores, ya que establecerá que a mayor cantidad de capitales ingresados más se incrementará el reparto de masa coparticipable. Télam

