Control de calidad. Tanto Yanina como Matías son empleados metalúrgicos. Se habían cruzado, pero no habían hablado hasta hace un año, cuando a él lo pasaron al mismo sector que ella: control de calidad

 

Un matrimonio de la ciudad fueguina de Río Grande, integrado por Yanina Gutiérrez, de 33 años, y Matías Graf, de 35, confirmó que serán padres primerizos de cuatro criaturas, dos gemelos y dos mellizos a la vez, en un caso de fecundación natural (no asistida) considerado "atípico" pero "posible" para la ciencia.

Este embarazo, que se produjo sin ningún tratamiento de fertilización, se trata de un caso que no tiene antecedentes registrados en Argentina. No descartan que se trate de dos gemelos idénticos. Los otros dos podrían no ser del mismo sexo.

Yanina se enteró de que estaba embarazada el 14 de julio y le dieron turno para hacerse su primera ecografía el 9 de agosto, "pero la ansiedad nos ganó y fuimos antes. El médico que nos atendió respiró y se tomó unos minutos antes de confirmarnos que veía tres bolsas, una con los gemelos y dos con los mellizos", contó la mujer.

"Recuerdo que como se demoraba le pregunté si pasaba algo. Me preguntó si en la familia tenía antecedentes de mellizos y le dije que sí, ya que tengo dos tíos y dos primos mellizos. Entonces me puse a llorar y le dije si eran mellizos. "Son más", me dijo. ¿Trillizos? "Tampoco, ¡son cuatro!", exclamó finalmente el doctor", recuerda Yanina mientras ahora guarda reposo en su casa riograndense.

La mujer nació en Santiago del Estero pero vive en Tierra del Fuego desde los tres meses, mientras que su marido reside en la isla desde hace 14 años. Ambos son empleados metalúrgicos y de hecho se conocieron trabajando en Radio Victoria Fueguina, la empresa electrónica donde ella se desempeña desde hace más de una década.

La noticia del embarazo múltiple no sólo los conmovió a nivel emocional sino que modificó los planes de la familia al menos hasta el verano. La pareja que, vivía en el piso superior de un dúplex alquilado, tuvo que dejar la vivienda porque Yanina no puede subir escalaras y debe hacer reposo la mayor parte del día.

"Nos mudamos a la casa de mi mamá, donde también vive mi hermana, mi cuñado y dos sobrinos. En total somos siete", explicó la mujer. El tema de la vivienda será un asunto a resolver, porque cuando nazcan las criaturas van a necesitar otra casa "y en un lugar accesible para poder cuidarlos a todos", señaló.

Sin embargo, la prioridad ahora es superar un embarazo considerado "de alto riesgo" y que, ya les adelantaron los médicos, seguramente no llegará a los nueve meses. "Estoy embarazada de tres meses y una semana. Estamos tramitando con la obra social la derivación a Buenos Aires para poder atendernos en un lugar especializado. Queríamos que nuestros hijos fueran fueguinos pero no va a poder ser. Seguramente iremos a un hotel un tiempo o a un departamento hasta que los chicos nazcan", describió Yanina.

"Vamos a necesitar ayuda. Tenemos buenos empleos pero no un lugar donde vivir. Los alquileres son caros y atender a cuatro bebés juntos será un gran esfuerzo", reconoce la futura mamá.

"Recién empezamos a caer de todo lo que se nos viene", reflexionó también Matías, el papá primerizo que no se cansa de agradecer a los compañeros de trabajo y a los familiares que los llaman todo el tiempo desde Buenos Aires. Yanina confiesa: "Es muy fuerte. Me doy cuenta que dentro de mi panza va creciendo de a poco toda una familia entera y es imposible no emocionarse". Télam

"Muy natural"

"Ella no tuvo ningún tratamiento. No hubo implante de embriones ni tuvo estimulación de la ovulación. Todo fue muy natural", dijo Nuncia Llobeta, ginecóloga de Yanina, que se prepara para ser madre. Recibía mensajes privados de mamás de gemelos o trillizos que no conocía y le repetían: "Preparate psicológicamente".