Aún antes de que Sergio Massa confirmara que mantenía su candidatura presidencial, la alianza integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, denominada “Cambiemos” quedó anotada ayer ante la Justicia Electoral sin contemplar en el amplio bloque opositor al Frente Renovador.

Ante el inminente vencimiento del plazo (las 0 horas) las diferentes agrupaciones políticas se apuraban anoche en inscribir los frentes electorales con las que competirán en las PASO del 9 de agosto, en busca de un lugar en los comicios presidenciales del 23 de octubre.

La alianza Frente para la Victoria estará conformada a nivel nacional por el Partido Justicialista (PJ) como eje, con la mayoría de los aliados que llevó en las últimas elecciones y la incorporación de partidos provinciales y vecinalistas.

Además del PJ, en el frente oficialista firmaron la alianza el Partido de la Victoria, el Frente Grande, Kolina, el Partido Federal, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Evita, Frente Grande y Partido Intransigente, entre otros.

El único distrito en el que el kirchnerismo no llevará en su alianza al PJ será Córdoba y San Luis, donde el peronismo oficial está en manos de los gobernadores José Manuel De la Sota y Adolfo Rodríguez Saá.

En la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo mantendría la misma composición de 34 partidos de elecciones anteriores, aunque agregaría como aliados al Partido Miles, Popular Cristiano Bonaerense y Nueva Dirigencia, entre otros. Por su parte, el frente “Cambiemos” cuyas cabezas son Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió, sumará también al partido Fe, del sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, el Partido Demócrata Progresista, Conservador Popular y el Partido del Diálogo. Y no hubo sorpresas de última hora ya que no sumaron al massismo.

En cuanto a la Provincia, el macrismo, el radicalismo y Coalición Cívica respetarán la denominación del frente nacional “Cambiemos”, que estará integrado por Propuesta Federal para el Cambio (Profed), el sello que representará al PRO en los comicios, UCR, Coalición Cívica, el Partido Autonomista de Romero Feris, FE, Acción Vecinal Comunal, Unión por Todos y “más de 100 partidos vecinales”, según señalaron a DyN desde el macrismo.

En tanto, Progresistas inscribió la alianza constituida por el GEN, Partido Socialista, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico (PSA) y Movimiento Polo Social de Chubut. En la Provincia, el frente agregará a Encuentro Popular a la lista de fuerzas que lo componen a nivel nacional, sin contar la fuerza chubutense.

El Frente Renovador de Sergio Massa se presentará en las PASO bajo el sello UNA, compuesto por Unión por Córdoba, Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular y MID, mientras en la Provincia inscribiría al Partido Nacionalista Constitucional (PNC)-UNIR, Unión Popular, Fuerza Organizada Renovadora Democrática y MID.