�Mientras usted lee estas líneas se están desarrollando (o ya terminaron) los comicios en Salta, primeras PASO provinciales del año. El calendario electoral argentino está en marcha, y la mayoría de las provincias tendrá elecciones en fechas diferente a las nacionales. La próxima semana les tocará votar a nuestros vecinos mendocinos, en las primeras PASO provinciales de la Región Cuyo.

Mendoza


El escenario mendocino es bastante complejo, como suele ser la política en esa provincia. Enumeramos a los principales jugadores:

1- El Frente ‘Cambia Mendoza‘:
La oposición provincial logró atar un amplio acuerdo, en el que entran la UCR, el PRO, el Frente Renovador de Sergio Massa, el histórico Partido Demócrata y Libres del Sur, entre otros. Todos ellos colaron candidaturas en las listas e irán unidos detrás de la fórmula Alfredo Cornejo (intendente de Godoy Cruz) y Laura Montero, ambos radicales. Este acuerdo fue el preludio a la convención radical que acordó con el PRO, y se construyó como una coalición más amplia, de la que casi nadie quedó fuera.

2- El Frente para la Victoria: debilitado tras dos gestiones, terminó de partirse en la conformación de listas. En primera instancia, con el armado de Juan Carlos ‘el Chueco‘ Mazzón, se conformó una lista que dejó medianamente contentos a casi todos los sectores representativos del peronismo mendocino. La fórmula la encabeza Adolfo Bermejo (intendente de Maipú) secundado por el Ministro de Transporte Diego Martínez Palau. Este armado dejó fuera a La Cámpora, cuestión que enojó mucho a Cristina. Como resultado Mazzón fue obligado a renunciar a su cargo nacional, los representantes de la Cámpora renunciaron al gobierno mendocino, y nació la candidatura de Guillermo Carmona, como representante K puro. También Matías Roby, extrapartidario y ex ministro de Salud de Mendoza, armó su propia lista. Será el único frente que tendrá internas, entre tres listas. La de Bermejo, la de Carmona y la de Roby.

3- El FIT: Otra lista relevante en Mendoza es la del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que hizo una gran elección con Nicolás del Caño en 2013 y presenta fórmula única, con Noelia Barbeito- Héctor Fresina. No aparece con demasiada potencia aun, pero habrá que esperar a las PASO.
En resumen, la oposición está reunida y el oficialismo partido en tres.
Las Encuestas


En este escenario, las últimas encuestas publicadas marcan una importante ventaja de Cornejo (del Frente Cambia Mendoza), quien tiene entre 40 y 48 puntos de intención de voto, sobre el primer candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, con alrededor de 25-30 puntos, Roby (FpV) con 6 y Carmona (también del FpV) con 5. Si se mide por candidatos, la ventaja es enorme, pero si se evalúa los frentes electorales, el Frente Cambia Mendoza aventaja por una menor diferencia al FpV, y hasta alguna encuesta marca un empate técnico entre esas fuerzas políticas.
Y aquí viene la lectura interesante para el resto del país. ¿Suma siempre llevar varias listas?, ¿De cuánto sirve hacer unas buenas PASO en la general?

Llevar varias listas


– En el corto plazo pueden ser útiles para mostrar buenos resultados de una fuerza política, sin necesidad de contar con un candidato fuerte, ya que todos ‘suman para el mismo buche‘.

– Es claro que, una vez superadas las PASO, al quedar una sola fórmula, esta no suele sumar los votos que tenía la fuerza política en las primarias. Por tanto, la fórmula crece, pero el Frente suele desinflarse y sacar menos votos que en la primarias.

– También es cierto que suma al clima electoral, un buen resultado en las PASO entusiasma a militantes y dirigentes, y ayuda en la campaña de las generales, siempre y cuando se consiga que los precandidatos derrotados se sumen a la campaña del ganador.

Llevar una sola lista


– El Frente que lleva un sólo candidato en las primarias concentra esfuerzos, pero compite contra varios. La clave es que la figura seleccionada para encabezar la lista tenga una alta aceptación pública, y genere entusiasmo. Caso contrario, los votos en las primarias se dispersan ante el diverso menú electoral.

– Sin embargo, en las elecciones generales, estos suelen ser los candidatos y las fuerzas políticas que más crecen, ya que siempre suman ‘algo‘ de los precandidatos de otros frentes que quedaron fuera de carrera.

Estas elecciones generales serán de un gran aprendizaje para estrategas y partidos políticos, ya que por primera vez tendremos una variedad de escenarios electorales, para comprender de qué modo inciden las distintas estrategias electorales en los resultados finales. En San Juan no parece probable que el escenario ‘uno contra varios‘ vaya a presentarse a nivel provincial, pero es probable que se de en varios departamentos. Podremos aprender de la experiencia de las elecciones adelantadas de nuestros vecinos mendocinos.