La canciller Susana Malcorra admitió ayer que ‘es probable’ que se nombren embajadores en comisión, sin la aprobación del Senado, ante la necesidad de que ya estén en funciones en lugares clave como los EEUU, dijo que está realizando una revisión de 700 contratos en la Cancillería y que no ve la posibilidad de darles ‘oportunidades a todos ellos’.

‘Estamos buscando acelerar el proceso para nombrar a los embajadores, pero me parece que es probable que terminemos teniendo embajadores en comisión’, admitió Malcorra en declaraciones a Radio 10, en las que indicó que ‘es una herramienta que tiene el presidente, que está establecida y es legal’.

Según Malcorra, se tratará de un ‘tema de practicidad’, ya que ‘algunos embajadores necesitamos que estén en funciones ya, como el de los EEUU’ -donde fue designado Martín Lousteau-, y consideró que es una situación que ‘el Senado va a entender por la urgencia de no dejar ciertas áreas descubiertas’.

Por otra parte, informó que se está realizando ‘una revisión de 700 contratos’ en el palacio San Martín, lo cual ‘no quiere decir que estén mal todos’ y dijo que ‘hay que evitar una caza de brujas, sino ver quién está trabajando, lo que hace y si tiene la capacidad para ocupar el cargo‘.

Malcorra indicó que ‘ha ingresado demasiada gente al Instituto del Servicio Exterior de la Nación en los últimos tiempos y cuando uno mira la población que tienen, no veo que podamos generar posibilidades y oportunidades para todos ellos. Estamos revisando estructuralmente la cosa’.