Otras 168 personas murieron por coronavirus y se sumaron 7.794 nuevos casos en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que la cantidad de fallecidos alcanza a 49.566 y los infectados a 1.993.295 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.

Del total de fallecidos reportados ayer, 98 son hombres y 66 son mujeres. Además hay 4 personas sobre las que no se precisaron datos de sexo, de las cuales 2 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en San Juan y 1 en Santa Fe.

Los fallecidos masculinos son: 53 residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en el Chaco, 1 en Chubut, 5 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 2 en Mendoza, 1 en Misiones, 6 en Neuquén, 1 en Río Negro, 2 en Santa Cruz, 10 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero y 9 en Tucumán.

Las mujeres fallecidas son: 42 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la Ciudad de Buenos Aires, 1 en Chubut, 2 en Jujuy, 1 en Mendoza, 1 en Misiones, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro, 1 en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero y 2 en Tucumán.

Los casos registrados en la jornada corresponden a Buenos Aires (3.363), Ciudad de Buenos Aires (986), Catamarca (83), Chaco (161), Chubut (251), Corrientes (159), Córdoba (680), Entre Ríos (200), Formosa (3), Jujuy (45), La Pampa (99), La Rioja (9), Mendoza (194), Misiones (97), Neuquén (309), Río Negro (206), Salta (95), San Juan (68), San Luis (7), Santa Cruz (123), Santa Fe (479), Santiago del Estero (50), Tierra del Fuego (33) y Tucumán (94).

En ese contexto, el Gobierno nacional autorizó ayer "con carácter de emergencia" la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India, novedad que se complementa con la expectativa oficial de que en los próximos días haya una progresiva normalización en la entrega de dosis de Sputnik V.

Télam
 

Concluyen que el virus no salió de laboratorio

La misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó ayer la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio: consideró la posibilidad de que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de alimentos congelados.

En rueda de prensa, el jefe de la misión internacional de la OMS, el especialista danés Peter Ben Embarek, concluyó que es "improbable" que el virus se hubiese escapado de un laboratorio, como sostuvo la anterior administración de Donald Trump en EEUU. El especialista aseguró que "todo continúa señalando a una reserva de este virus en poblaciones de murciélagos". En el mercado de Huanan (Wuhan) se vendían productos congelados, "algunos importados". "Tenemos que continuar esta pista", recalcó.

Consideró que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del virus en Wuhan antes de diciembre de 2019 y que los primeros casos en la ciudad no se dieron solo en el mercado de Huanan, sino también "simultáneamente" en otros lugares.

Embarek consideró dos hipótesis para la transmisión del virus al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío. La primera "es la más probable y requerirá más estudio", dijo. En la rueda de prensa, el experto chino Liang Wannian, aseguró que pudo haber circulado en otros lugares antes que en Wuhan. Según dijo, todas las muestras de productos animales de Huanan fueron negativas.