El oficialista frente Cambiemos logró ayer en Diputados, con la colaboración del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, regularizar la situación en la Auditoria General de la Nación (AGN) al designar a tres nuevos auditores y cerrar la controversia generada por los dos representantes que el kirchnerismo había impuesto a fines del año pasado para ocupar los cargos. También consiguió, por amplio margen, ratificar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley de Medios K, y como si esto fuera poco, tuvo un fuerte respaldo de votos en Diputados para frenar la embestida del Frente para la Victoria (FPV) y del Frente de Izquierda para que el presidente, Mauricio Macri, concurra al Congreso a dar explicaciones por su participación en empresas offshore, según figura en la investigación Panamá Papers.

Para cumplir con su plan, la coalición de gobierno primero consiguió en una sesión especial convocada en la Cámara baja alcanzar la mayoría para dejar caer las designaciones del exministro de Justicia, Julián Álvarez, y del extitular del Banco Nación Juan Ignacio Forlón, que habían sido aprobados por el cuerpo el 4 de noviembre último. Pese al reclamo del bloque del FPV, que aún se adjudica la primera minoría de la Cámara con 79 diputados propios, Cambiemos designó al exdiputado radical Jesús Rodríguez, en nombre de la UCR, para ocupar una de las plazas en la AGN. En tanto, el segundo lugar que le correspondía por la primera minoría al oficialismo, el interbloque que comanda el cordobés Mario Negri decidió cederlo al Frente Renovador que propuso a Gabriel Mihura Estrada, abogado de estrechísima confianza de Massa y apoderado del FR, mientras que la tercera vacante quedó para el FPV que volvió a designar al camporista Forlón. En la misma sesión, Diputados avaló el DNU que modificó la ley de Medios K y que a cambio creó el Ente Nacional de Comunicaciones.

El dictamen de mayoría fue respaldo por el interbloque Cambiemos, el interbloque Frente Renovador, el Frente Cívico de Santiago del Estero, los exmassistas, mientras que el PJ y FPV votaron en contra. De esa manera, el gobierno consiguió que se convalide las reformas a la ley de Medios que disolvió ASFCA y AFTIC, que fue reemplazado por un solo ente denominado Enacom, y cambio el artículo 41 que prohibía la venta de medios audiovisuales, y se eliminan las trabas para la integración de cadenas privadas.

La votación se realizó a mano alzada -es decir que no fue concretada en forma nominal- lo que abrió una fuerte polémica entre el oficialismo y el FPV que reclamó una reconsideración, lo que finalmente fue rechazado por Cambiemos.