El oficialismo de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría del proyecto del Poder Ejecutivo para eliminar el tradicional DNI con formato de libreta y dejar sólo la tarjeta como único documento de identidad, como parte de una reforma al Código Electoral. El proyecto se será tratado en el recinto después de Semana Santa, informaron fuentes parlamentarias.

En un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados al que asistió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el kirchnerismo firmó un dictamen favorable al proyecto en cuestión.

Con la firma de los diputados del Frente para la Victoria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diana Conti, y de Justicia, en manos de Jorge Yoma, el proyecto quedó habilitado para ser debatido en el recinto, lo que el oficialismo aspira a concretar en la primera sesión ordinaria de abril.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo esta semana, establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cívicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 del proyecto (que modifica el 87 del Código Electoral) ninguna autoridad electoral podrá habilitar a nadie a votar en una mesa que no le corresponda según el padrón. Al respecto, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra consideró que eso supone un ‘obstáculo‘ para los fiscales que ‘no puedan votar en las mesas que fiscalizan‘.

Randazzo aclaró que no se trata de un ‘impedimento a que los fiscales realicen su tarea de control‘, sino que en todo caso ya no podrán ser incluidos fuera del padrón -como sucedía hasta ahora- si es que fiscalizaban en otra zona.