Otro fuerte salto en la semana registró el dólar blue, que ayer cerró en $418, marcando un aumento diario de 2,45%. El lunes pasado había subido 2%, cerrando en $408. El martes 11 de la semana pasada había cerrado en $391.

Según expertos, hay distintos elementos que explican la reacción del dólar. "El reacomodamiento del dólar libre se debería a rebalanceos por parte de ahorristas minoristas desde colocaciones en pesos. Ocurre que los ahorristas, frente al complejo escenario político y económico, prefieren ir dolarizando con tiempo", dijo Gustavo Ber.

"En la medida que continúen las idas y vueltas en las principales coaliciones, sin definición de candidaturas, y así la incertidumbre sobre el escenario electoral, deberían continuar los rebalanceos en busca de cobertura, al menos entre los minoristas, aun cuando el canje de deuda apunte a continuar regulando a los dólares financieros", agregó.

Se espera que el Gobierno pida a las cuevas que dejen de vender. Ayer, por momentos, el dólar blue llegó a cotizar $421. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) llegó ayer a $425,21, registrando un fuerte aumento diario de 4%.

En medio de la incertidumbre, ayer cobraba más impulso la polémica sobre un eventual plan de dolarización de la economía, como impulsa el precandidato presidencial Javier Milei.

Distintas consultoras y think tanks consideraron que, si se divide la cantidad de pesos en la economía y los pasivos remunerados del Banco Central por las reservas internacionales del Banco Central, da que el tipo de cambio al que habría que hacer la dolarización ascendería hoy a entre $2.280 y $10.000 por dólar.

Los pasivos remunerados son herramientas que tiene el Banco Central para retirar pesos de la economía para evitar mayores presiones sobre la inflación.

Según reproducían ayer medios nacionales, el plan de Milei para dolarizar la economía incluye la "recompra" de todos los bonos del Tesoro, los títulos del Banco Central y de los pesos emitidos que circulan por la calle. Para esto, el economista calcula que se necesitan cerca de U$S 35.000 millones. Como alternativa para financiar ese gasto, Milei afirmó que una opción sería endeudarse, aunque no ha explicado con quién ni de qué modo, y la segunda sería terminando con el déficit.

El problema de la dolarización es que las Leliqs y los pases son más del doble de la base monetaria.

De acuerdo con informes de consultoras, si Javier Milei se convierte en presidente de la Nación y lleva esta idea adelante implicaría que el Contado con Liquidación (CCL) aumente a $800 tomando las paridades actuales de los bonos del tesoro en dólares al 25%, para no conseguir financiamiento. Si las paridades de los bonos son muy bajas, el CCL necesario para dolarizar aumenta. En ese sentido, para la dolarización se podría llegar a necesitar reestructurar Leliqs y, por ende, los plazos fijos.