El Ministerio de Salud reportó ayer 39 muertes por coronavirus y 62.261 contagios en la última semana en la Argentina. La cifra de muertes subió 457% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 7 fallecimientos. En cuanto a los contagios, el aumento representa un 129% respecto a parte anterior publicado el 11 de diciembre (27.119).

De esta manera, suman 130.080 los fallecidos y 9.829.236 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 342 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.1% en el país.

Durante la última semana murieron 20 personas en Buenos Aires, 9 en la Ciudad, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 2 en Santa Fe. La cartera sanitaria indicó que de las 39 personas que murieron, 37 eran mayores de 50 años y 19 mayores de 80. Más del 71% de los fallecidos tenían comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque, dentro de estos, solo uno aplicada en los últimos cuatro meses.

‘Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo’, destacó.

Las variantes circulantes en Argentina ‘son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y ‘tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune’, abundó. ‘Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad’, precisó el comunicado.

Según el Monitor Público de Vacunación, ‘con 1.310.348 dosis de refuerzo aplicadas durante las últimas cuatro semanas, se registró un alza de 270% respecto de las cuatro semanas previas’ y recalcó que ‘es muy importante aplicar los refuerzos a los mayores de 18 años o más, priorizando los de 50 años y los de riesgo’.