El presidente de EEUU, Donald Trump, brindó un nuevo respaldo a Mauricio Macri en medio de las negociaciones del Gobierno con el FMI, donde ese apoyo será determinante para que la Argentina obtenga la línea de crédito stand by que le permite tener un colchón financiero y terminar de recuperar la confianza del mercado.
"Gran charla con mi amigo el presidente Mauricio Macri de la Argentina esta semana. Él está haciendo un buen trabajo para la Argentina. ¡Apoyo su visión para transformar la economía de su país y liberar su potencial!", dijo Trump en Twitter.
Fue el cuarto gesto de Trump a Macri en los últimos siete días, y el más directo de todos: llegó desde la cuenta personal del mandatario en Twitter, su canal predilecto. Antes lo habían hecho el subsecretario del Tesoro, David Malpass, y la vocera presidencial, Sarah Huckabee Sanders.
Trump volvió a dejar en claro la sintonía en un comunicado en el que expresó su "firme apoyo a los esfuerzos del Presidente Macri por transformar la economía argentina". Ocurrió tras el llamado de diez minutos que sostuvieron el lunes último, durante el cual también hablaron sobre la crisis humanitaria en Venezuela y, según el gobierno argentino, también sobre la cumbre del G-20, que se realizará a fines de este año en Buenos Aires. El último gesto llegó ayer, a través de su mensaje en Twitter.
El momento fue oportuno para la Casa Rosada. Hoy, el directorio del Fondo escuchará por primera vez el pedido de la Argentina. Será una reunión en la cual los directores, que representan a los países miembros del Fondo, tendrán la oportunidad de escuchar detalles respecto de la situación de la Argentina y el acuerdo solicitado. EEUU es el miembro de mayor peso del directorio, y el que brinda el respaldo más importante.
Militantes de distintas organizaciones políticas y de movimientos sociales repudiaron ayer el acuerdo que el Gobierno nacional está negociando con el Fondo Monetario Internacional, durante un acto en la Plaza de Mayo.
La convocatoria del Movimiento Evita, el Partido del Trabajo y el Pueblo, la Unidad Popular, Libres del Sur, Izquierda Popular y Patria Grande contra la decisión del Gobierno nacional de obtener un crédito se realizó en un camión que hizo de palco bajo la consigna "No al FMI".