Al diputado Julio De Vido, que ya había sido procesado por la fatal tragedia ferroviaria de Once, se le embargará parcialmente el salario en el marco de esa causa, según dispuso ayer el juez federal Claudio Bonadio.
Además, la alianza oficialista Cambiemos obtuvo ayer dictamen de comisión en la Cámara de Diputados a favor del proyecto de resolución que autoriza a la justicia a allanar el domicilio y oficinas del diputado nacional kirchnerista Julio De Vido, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito.
La iniciativa impulsada por el macrista Pablo Tonelli fue tratada en una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales y habilita al juez federal Luis Rodríguez a librar los allanamientos al domicilio y oficinas del diputado, exministro de Planificación Federal durante la presidencia de Cristina Fernández.
En cuanto a la tragedia de Once, el juez federal Claudio Bonadio dispuso ayer el embargo parcial del salario que percibe como diputado nacional De Vido, la inhibición general de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias, en el marco de la causa por el mortal incidente, por el cual ya fue procesado el pasado 10 de mayo.
El juez tomó la decisión tras un pedido de la Oficina Anticorrupción, querellante, después de que el diputado informara a la justicia que no contaba con bienes para afrontar un embargo de 600 millones de pesos que ordenó el magistrado al procesarlo, según fuentes del caso.
El organismo pidió a la dirección de Administración de la Cámara de Diputados que informe si De Vido cobra sus haberes allí y que ‘se trabe embargo sobre los mismos hasta cubrir la suma‘. El juez accedió a la petición, pero la medida alcanza al 20% del haber (el salario no puede ser embargado en su totalidad). Bonadio dispuso pedir informes sobre los bienes de De Vido para sumar al embargo, por lo cual resolvió inhibirlos, así como solicitar al Banco Central el bloqueo de las cuentas bancarias.
El magistrado procesó el 10 de mayo a De Vido en la causa por la tragedia ferroviaria que se produjo del 22 de febrero de 2012. Asimismo, le trabó embargo sobre sus bienes por 600 millones de pesos para ‘garantizar la indemnización de las víctimas y las costas del proceso, ante la eventualidad del dictado de una futura sentencia‘. De Vido apeló y el caso está bajo revisión de los jueces de la Sala II de la Cámara Federal. Está procesado como ‘coautor‘ del ‘descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas‘ y como ‘partícipe necesario‘ de ‘defraudación contra la administración pública‘.
